Sudamérica se enorgullece de albergar una gran cantidad de parques nacionales, cada uno con características únicas que los convierten en destinos turísticos y científicos de gran valor. Estos parques protegen una amplia gama de ecosistemas, desde imponentes cordilleras y glaciares hasta exuberantes selvas tropicales y vastos humedales.
El parque nacional que llama mucho la atención es uno que le pertenece a la Unión Europea, a pesar de ubicarse en territorio de América del Sur. Conoce de cuál se trata en las siguientes líneas.
PUEDES VER: La fruta de América Latina que tiene sabor a pudín de chocolate y su cultivo es sostenible
El Parque Amazónico de Guayana es el parque nacional más grande de la Unión Europea, ya que le pertenece a la Guayana Francesa, territorio de Francia que se encuentra en Sudamérica. También es conocido como Parc Amazonien de Guyane, en francés.
Este parque se encuentra inmerso en la exuberante selva tropical de la Amazonía. Además, es parte del área protegida del bosque tropical más grande del mundo. Como se indicó, es el parque nacional más grande de la Unión Europea, pero también uno de los más grandes del mundo.
PUEDES VER: Esta es la mejor ciudad de América Latina para estudiar, según ranking mundial QS: supera a Chicago y Roma
El Parque Amazónico de Guayana es un organismo público administrativo (EPA), una entidad jurídica de derecho público cuyo principal órgano es el Consejo de Administración. Este consejo cuenta con el apoyo de un consejo científico y un comité de vida local.
Este parque amazónico fue creado con el objetivo de preservar la vasta selva amazónica que se ubica en la región de Guayana Francesa.
Se pretende proteger a todas las especies de flora y fauna que viven en el Parque Amazónico de Guayana. Foto: Guillaume Feuillet / Parc amazonien de Guyane
Este parque se ubica dentro de la Guayana, la cual dejó de ser una colonia de Francia en 1946 y se transformó en un departamento de ultramar francés, por lo que actualmente es conocida como Guayana Francesa, una región ultraperiférica de la Unión Europea.
Las fronteras de la Guayana Francesa limitan tanto con Brasil como con Surinam, así como también colinda con el océano Atlántico.
Es el único territorio en Las Guayanas y en América del Sur continental que ha elegido la integración completa en un país europeo. Foto: Geo-ref.net
PUEDES VER: La ciudad de América Latina que supera a Lima y a París entre los mejores del mundo para comer en 2024
El acceso al área protegida del Parque Amazónico de Guayana desde la costa marítima o por otros medios terrestres es limitado. Por ello, solo existen dos maneras de ingresar, ya sea por medios aéreos o acuáticos: con avión o un pequeño transporte llamado piragua.
La piragua es una embarcación larga y estrecha, mayor que la canoa, hecha generalmente de una pieza, además de ser muy liviana; es utilizada generalmente en ríos o playas.
Imagen referencial para conocer la diferencia entre la piragua y otras embarcaciones pequeñas. Foto: Piraguas en Salamanca
PUEDES VER: Los países de Latinoamérica que iniciaron una guerra tras un partido de fútbol: hubo más de 3.000 muertos
El Parque Amazónico de Guayana es hogar de una gran diversidad de animales. Han sido registradas alrededor de 90 especies de anfibios, 133 de reptiles, 520 de aves y 182 de mamíferos (incluyen numerosas especies de murciélagos), así como 200 especies de peces de agua dulce.
Entre los anfibios que destacan se encuentran el Anomaloglossus degranvillei y el saki satan, que son prioritarias para los esfuerzos de conservación debido a su estado amenazado.
Otros animales que resaltan en este territorio son las nutrias gigantes, también conocidas como ‘lobos de río’. En la bahía del río Mémora, afluente del río Oyapoque, que actúa como frontera natural con Brasil, ha logrado evitar los efectos perjudiciales de la extracción ilegal de oro. Gracias a ello, es normal observar nutrias o monos araña (kwata) nadando en sus aguas cristalinas.
Es necesario comentar que, en 2015, una expedición científica en el macizo de Mitaraka, organizada por el Museo Nacional de Historia Natural, reveló más de 200 nuevos descubrimientos para la fauna de Guayana Francesa, como 127 especies que eran desconocidas para la ciencia.
Con respecto a su flora, alberga una extraordinaria riqueza en cuanto a diversidad de especies. Entre sus bosques, que abarcan desde zonas secas hasta húmedas, se encuentran aproximadamente 1.200 de las 1.700 especies de árboles registradas en todo el país.
La flora de este parque nacional es muy variado. Foto: Guillaume Feuillet / Parc amazonien de Guyane
En las zonas más secas del sur, predominan los miembros de la familia Burseraceae, conocidos por sus propiedades aromáticas y medicinales. Mientras que las áreas húmedas se caracterizan por una exuberante vegetación, donde las palmeras de sotobosque.
Este parque nacional abarca una extensa área, por lo que presenta un mosaico de paisajes que incluye desde densas selvas hasta ríos caudalosos. El clima tropical húmedo asegura una biodiversidad exuberante, con temperaturas que varían mínimamente durante el año, lo cual crea un verdadero paraíso para la flora y la fauna.