Cargando...
Mundo

Noboa decreta estado de excepción en Ecuador como parte de la "segunda guerra" contra el crimen organizado

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un nuevo estado de excepción para combatir el crimen organizado, tras un anterior decreto declarado inconstitucional.

Ecuador, Crisis en Ecuador, Daniel Noboa, estado de excepción
La medida fue decretada por 60 días para las provincias costeras de Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí y Los Ríos, y las amazónicas de Sucumbíos y Orellana. Foto: AFP | Foto: AFP.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un nuevo estado de excepción como parte de la "segunda guerra" contra el narco y el crimen organizado. Esta medida busca enfrentar la creciente ola de violencia y criminalidad en varias provincias del país, incluyendo Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos, Sucumbíos, Orellana, Camilo Ponce Enríquez y Azuay.

La medida estará vigente por 60 días y permitirá al Gobierno ecuatoriano aplicar una serie de medidas extraordinarias para restaurar el orden y la seguridad. Entre estas medidas se incluyen toques de queda en las áreas más afectadas, controles de armas y la intervención directa de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional.

"Hoy nos encontramos en la segunda etapa de la guerra, una guerra que se ha sectorizado. Las bandas criminales, ante la ofensiva militar, se han resguardado y atrincherado en siete provincias", indicó Noboa. Además agregó que “es importante tomar acciones y por ello el Gobierno nacional ha decidido decretar un nuevo estado de excepción. La seguridad de todos los ecuatorianos es primordial para este Gobierno”.

Diversos sectores de la sociedad ecuatoriana mostraron su apoyo a la medida, considerando que es necesaria para enfrentar la actual situación de inseguridad. Los gremios empresariales y las asociaciones de vecinos respaldaron las acciones del Gobierno, reconociendo la importancia de acciones de firmeza para combatir el crimen organizado.

Medida llega después que la anterior haya sido declarada inconstitucional

Esta medida llega luego de que, el pasado viernes 10 de mayo, la Corte Constitucional declarara inconstitucional un anterior decreto de estado de excepción. En el dictamen, el máximo tribunal de garantías de Ecuador determinó que en aquella declaración de estado de excepción no fue justificada la configuración de “conflicto armado interno” esgrimida para declarar esta medida de carácter extraordinario.

La medida fue emitida el 30 de abril y contemplaba la movilización de las Fuerzas en Armadas en apoyo a la Policía con la finalidad de combatir la delincuencia organizada, además de la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio. Los magistrados también indicaron que “tampoco se ha justificado su ámbito territorial y temporal de aplicación ni que los hechos aludidos no puedan ser enfrentados a través del régimen ordinario".

"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tengan libertad de acción"

Daniel Noboa indicó que las provincias en estado de excepción, declarado por el conflicto armado interno, son las que "más necesitan que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tengan libertad de acción". Además, Noboa indicó: "A pesar de los grandes riesgos que corremos, estamos aquí para asegurar lo ganado y responder con determinación y fuerza".

Las bandas de crimen organizado dedicadas al narcotráfico son responsables de la ola de violencia en Ecuador, que ha llevado al país a tener una de las tasas de homicidios más altas de Latinoamérica, con 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El rascacielos más alto de Sudamérica sería superado por un coloso de 421 metros con 'doble piel' que África inauguraría pronto

LEER MÁS

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

LEER MÁS

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"