Cargando...
Mundo

El país de Sudamérica donde existe mayor sensación de inseguridad: no es Perú, ni Argentina

Un estudio analizó países de Sudamérica y Europa, determinando el índice de percepción de seguridad en cada nación. En los países sudamericanos, la mayor preocupación son los robos en viviendas.

El país sudamericano determinó que el miedo de su población a sufrir un delito alcanzó su máximo registro en octubre. Foto: Gerson Cardoso/LR/referencial | Foto: Gerson Cardoso/LR/referencial

La inseguridad en Sudamérica es uno de los problemas en la ciudadanía, debido a los constantes delitos que se dan a diarios en los diversos países de la región. Ante esto, el Observatorio de Seguridad de la compañía Verisure reveló el Índice de la Tranquilidad, que mide justamente el nivel de calma frente a este tema.

Los robos en casa son la mayor preocupación de los ciudadanos sudamericanos. Foto: todoriesgo.com.ar

¿Cuál es el país de Sudamérica con mayor sensación de inseguridad?

Sorprendentemente, Chile es el país en el que sus ciudadanos presentan mayor sensación de inseguridad, según el Índice de la Tranquilidad, estudio publicado por el Observatorio de Seguridad de la empresa Verisure.

Este resultado ha coincidido con los datos publicados por la Fundación Paz Ciudadana, que mostraron un índice de percepción ciudadana sobre la situación en Chile. El miedo de la población a sufrir un delito alcanzó su máximo registro en el mes de octubre.

Según el estudio de Verisure, un 65% reforzó las medidas de seguridad, un 73% dejó salir de su casa a ciertas horas, un 73% renunció cosas de valor y un 72% dejó de salir a lugares específicos. Además, un 69% optó por organizarse con sus vecinos contra la delincuencia.

Percepción de seguridad en Sudamérica y Europa

El estudio analizó tanto países de Sudamérica como de Europa. A nivel sudamericano, las naciones fueron Argentina, Brasil, Perú y Chile. Y del continente europeo, España, Francia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania e Irlanda.

Se determinó que las regiones menos inquietas por posibles delitos, en Europa, son Finlandia y Noruega, mientras que Sudamérica son Brasil y Argentina. Los delitos de robos en el hogar son los que más preocupan a la población sudamericana.

Chile es el país con mayor percepción de inseguridad en Sudamérica, mientras Italia en Europa. Grafico: Verisure

¿Cuál es el país con mayor delincuencia en América Latina?

Colombia es el país sudamericano con mayor criminalidad, según el Índice Global de Crimen Organizado 2023. Además, quedó segundo en el ranking hecho a nivel mundial, de este modo, repite el resultado obtenido en el 2021.

Según Global Initiave, “los actores criminales han aprovechado la inestabilidad que generan los conflictos”. Particularmente en Colombia, resaltó el progresivo fortalecimiento de las disidencias de FARC, el ELN y el Clan del Golfo.

Colombia vuelve a quedar segundo en el ranking del país con mayor delincuencia a nivel mundial. Foto: semana.com

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

"Solo tienes tres minutos para encontrar refugio": el riesgo diario de un médico en la guerra entre Rusia y Ucrania

Tren Interoceánico en México se descarrila en Oaxaca: al menos 13 personas muertas y 98 heridos

El país de América Latina con la mayor cantidad de hispanohablantes en el mundo: superó a España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Carlos Espá: Sí Creo tiene dos días para subsanar errores

Deportes

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más