Matteo Messina Denaro, el sanguinario jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra, falleció a los 61 años, este 25 de septiembre, en el hospital de L’ Aquila, por cáncer de colon, según aseguraron medios locales.
Messina era el criminal más buscado de Italia y uno de los más despiadados de la organización criminal Cosa Nostra —representada en las películas de ‘El padrino’—. Pasó prófugo 30 años y, tras ser detenido el último 16 de enero de 2023, había sido tratado por cáncer en una cárcel de alta seguridad de L'Aquila. En los últimos días, pasó a estar en una fase de coma irreversible.
El último 'padrino’ de la mafia italiana se abstenía de colaborar con la Justicia, por lo que no se presentó a los procesos judiciales que pesaron en su contra. “No me arrepentiré nunca”, fueron las palabras que dijo a los investigadores. Messina se llevó los secretos de la Cosa Nostra a la tumba.
PUEDES VER: ¿Quién es el ‘Niño’ Guerrero, el pran de Tocorón y líder del Tren de Aragua que fugó de Venezuela?
Messina Denaro fue condenado por su implicación en el asesinato del juez Giovanni Falcone en 1992 y por su participación en atentados con explosivos en Roma, Florencia y Milán, en 1993. El jefe de la mafia tenía seis cadenas perpetuas en su contra, una de ellas por el secuestro y posterior asesinato del hijo de un testigo del caso Falcone.
El capo, conocido como ‘U siccu’ (el delgado, en dialecto siciliano) o ‘Diabolik’, nació en Castelvetrano, Sicilia (Italia) y desde que dio sus primeros pasos tuvo contacto con el hampa: su padre, don Ciccio, era el jefe de la mafia de Trapani.
Prófugo desde 1993, le escribió una carta a su entonces novia: “Oirás de mí y me pintarán como un demonio, pero todo son falsedades”, señaló tras las masacres de Roma, Milán y Florencia, que causaron 10 muertos y un centenar de heridos.
Uno de los crímenes más sonados fue el de Giuseppe di Matteo de 12 años, hijo de un colaborador de la justicia, que falleció trágicamente, desaparecido en ácido, tras casi dos años en cautiverio.
PUEDES VER: Dictan cadena perpetua para mujer que dejó morir de hambre a niña de 3 años en Estados Unidos
En julio de 1992, tras participar en el asesinato de Vincenzo Milazzo, jefe del clan rival de los Alcamo, estranguló a la pareja de Milazzo, embarazada de tres meses.
Era aficionado a los relojes Rolex, ropas de marca, cómics y videojuegos. Cuando fue detenido, se le encontró recuerdos de la película ‘El padrino’: había un imán que decía: "El padrino, ese soy yo".
Pese a ser uno de los hombres más buscados de Italia, nada fue obstáculo para que desde la clandestinidad siga impartiendo órdenes a la Cosa Nostra, según las investigaciones. En 2015, Teresa Principato, fiscal italiana que le seguía la pista, declaró que las autoridades habían confirmado su presencia en Brasil, España, Reino Unido y Austria.