Cargando...
Mundo

Corte brasileña inicia juicio contra expresidente Jair Bolsonaro por abuso de poder

El juicio podría inhabilitar políticamente al exmandatario Jair Bolsonaro de ser candidato en las presidenciales de Brasil 2026.

Jair Bolsonaro, Brasil
Corte inicia juicio que puede dejar inelegible a Bolsonaro. Foto: composición LR/AFP

La Corte Electoral de Brasil abrió este jueves un juicio que puede inhabilitar políticamente por ocho años al exmandatario Jair Bolsonaro e impedirle ser candidato en las presidenciales de 2026.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) juzgará al ultraderechista por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de ser derrotado en las urnas por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Los siete magistrados de la corte abrieron la sesión plenaria en la sede del tribunal en Brasilia, en medio de una gran expectación en el gigante suramericano.

Los jueces expresarán uno a uno su voto. El escenario más probable es que el juicio no finalice este jueves. Bolsonaro, que defiende su inocencia, prevé seguir la sesión a distancia, desde Porto Alegre, sur de Brasil, donde participará en reuniones políticas.

Bolsonaro habría cometido abuso de poder

En su discurso ante los diplomáticos en la residencia presidencial de la Alvorada, Bolsonaro aseguró sin pruebas que buscaba "corregir fallas" del sistema de urnas electrónicas vigente con la "participación de las Fuerzas Armadas".

El también excapitán dijo que la supuesta vulnerabilidad del sistema podía servir para manipular el resultado electoral en su contra.

Ese argumento atizó, posteriormente, a parte de sus seguidores radicalizados, que el 8 de enero de 2023, días después de la toma de posesión de Lula, invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia.

La Fiscalía pidió que el exmandatario (2019-2022) sea declarado "inelegible" debido a "abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación".

"No hubo ninguna crítica ni un ataque al sistema electoral. Hice una presentación sobre cómo funcionaban las elecciones en Brasil", sostuvo el expresidente el miércoles ante la prensa.

Sin embargo, se da casi por descontado que Bolsonaro, de 68 años, será condenado, dijeron a AFP dos fuentes judiciales que han seguido el trámite. "La duda es cuántos votos en contra tendrá", aclaró una de ellas.

Si no se completan los votos este jueves, están previstas otras dos sesiones plenarias más, el 27 y 29 de junio. Tampoco se descarta que haya un aplazamiento del proceso y que la sentencia pueda ser recurrida.

Lo más visto

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Mamdani divulga papeles del 11-S tras 25 años: Nueva York ocultó que el aire tras los atentados terroristas era tóxico

LEER MÁS

Un ingeniero construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora abastece toda su casa con agua de río a más de 200 voltios

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Alianza Lima - Universitario: árbitro confirmado, horario y canal para ver el clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League