Cargando...
Mundo

China, Japón, Corea del Sur y otros países que prohíben el número 4: esta es la razón

Este miedo al número 4 se denomina tetrafobia y es muy común en las sociedades asiáticas por una peculiar razón.

En Asia, el número 4 es sinónimo de mala suerte o de cosas malas.
En Asia, el número 4 es sinónimo de mala suerte. Foto: composición LR/Babbel/Fabio

No pasar debajo de una escalera, evitar el número 13, huir de los gatos negros, entre otras, son algunas de las supersticiones más arraigadas en nuestra sociedad. En mayor o menor medida, todos tienen algún tipo de cábala o tradición para evitar la mala suerte.

Algunos países asiáticos, como China, Japón, Vietnam o Corea del Sur, no están exentos de estas creencias. Por el contrario, en algunos casos, están muy arraigadas, forman parte del día a día e incluso influyen en las decisiones que se toman.

¿Por qué el número 4 está prohibido en muchas partes de Asia?

En nuestra sociedad, el número 13 está relacionado con la traición por la última cena. En Asia, la cuestión católica no tiene nada que ver: la razón del temor al número cuatro se asocia con la muerte en estos países. Todo se origina en China, donde la palabra fonéticamente es muy similar a decir muerte.

Inclusive, los números 14 y 24 se consideran todavía menos afortunados, debido a que el primero suena a “seguramente morirá” y el segundo a “muerte fácil”.

Por la influencia que tiene el chino en la lengua de estos países, la superstición se expandió por gran parte de Asia. De modo que es muy usual ver cómo evitan este número no solo en casas, edificios, hoteles u hospitales, sino que en algunos ascensores —como en los de Corea del Sur— no se cuenta con este número y se usa la letra F ('four' en inglés).

El caso de Taiwán es bastante curioso, ya que el temor es tan extendido que no se usa la expresión 4x4 cuando se refiere a vehículos ni nada respecto al número.

En cuanto a Hong Kong, no cuentan con el número cuatro o derivados. En esos casos, se marca de otra manera (como ‘3a’, ‘13a’ y demás). “En mi edificio los pisos de 40 al 49 no existen. Terminan en el 39 y luego empiezan de nuevo en el 50. No hay piso 4, 14, 24 ni 54", contó News John Choi, residente de dicho lugar a la BBC.

Este miedo o fobia al número cuatro se denomina tetrafobia y es muy común en las sociedades del este y el sudeste asiático.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Arqueólogos hallan un cementerio y vestigios que abarcan la Edad del Hierro, periodo romano y era anglosajona en 9 hectáreas en un campo inglés

LEER MÁS

Informe de CNN compara a Keiko Fujimori con Donald Trump y Benjamín Netanyahu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

India electrifica por primera vez una excavadora minera de 650 toneladas: marca un hito en la industria de maquinaria pesada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO