Cargando...
Mundo

China, Japón, Corea del Sur y otros países que prohíben el número 4: esta es la razón

Este miedo al número 4 se denomina tetrafobia y es muy común en las sociedades asiáticas por una peculiar razón.

En Asia, el número 4 es sinónimo de mala suerte o de cosas malas.
En Asia, el número 4 es sinónimo de mala suerte. Foto: composición LR/Babbel/Fabio

No pasar debajo de una escalera, evitar el número 13, huir de los gatos negros, entre otras, son algunas de las supersticiones más arraigadas en nuestra sociedad. En mayor o menor medida, todos tienen algún tipo de cábala o tradición para evitar la mala suerte.

Algunos países asiáticos, como China, Japón, Vietnam o Corea del Sur, no están exentos de estas creencias. Por el contrario, en algunos casos, están muy arraigadas, forman parte del día a día e incluso influyen en las decisiones que se toman.

¿Por qué el número 4 está prohibido en muchas partes de Asia?

En nuestra sociedad, el número 13 está relacionado con la traición por la última cena. En Asia, la cuestión católica no tiene nada que ver: la razón del temor al número cuatro se asocia con la muerte en estos países. Todo se origina en China, donde la palabra fonéticamente es muy similar a decir muerte.

Inclusive, los números 14 y 24 se consideran todavía menos afortunados, debido a que el primero suena a “seguramente morirá” y el segundo a “muerte fácil”.

Por la influencia que tiene el chino en la lengua de estos países, la superstición se expandió por gran parte de Asia. De modo que es muy usual ver cómo evitan este número no solo en casas, edificios, hoteles u hospitales, sino que en algunos ascensores —como en los de Corea del Sur— no se cuenta con este número y se usa la letra F ('four' en inglés).

El caso de Taiwán es bastante curioso, ya que el temor es tan extendido que no se usa la expresión 4x4 cuando se refiere a vehículos ni nada respecto al número.

En cuanto a Hong Kong, no cuentan con el número cuatro o derivados. En esos casos, se marca de otra manera (como ‘3a’, ‘13a’ y demás). “En mi edificio los pisos de 40 al 49 no existen. Terminan en el 39 y luego empiezan de nuevo en el 50. No hay piso 4, 14, 24 ni 54", contó News John Choi, residente de dicho lugar a la BBC.

Este miedo o fobia al número cuatro se denomina tetrafobia y es muy común en las sociedades del este y el sudeste asiático.

Lo más visto

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos desafía a Xi Jinping y aconseja a este país de América Latina cancelar un proyecto astronómico impulsado por China

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

José Jerí: Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura

Deportes

[Vía L1 Max] Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: ¡gol de Felipe Vizeu!

Miguel Rondelli resta importancia a la polémica de Kevin Ortega en Cusco FC ante Universitario: "Tuvo errores para los dos lados"

¿Cómo ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?