Cargando...
Mundo

Francia: sindicatos en pie de guerra por reformas de Emmanuel Macron

Crisis en Francia. Más de tres millones de personas salieron a las calles en todo el país para manifestarse contra la reforma de pensiones aplicada por el Gobierno.

larepublica.pe
Arde París. Más de 300 manifestaciones dejaron decenas de agentes heridos en todo el país. Foto: EFE

Luis Miguel Pascual. EFE

Los sindicatos franceses no dan tregua en su pulso social contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, el principal destinatario de las críticas durante la novena jornada de movilización, empañada por altercados provocados por individuos violentos en varias ciudades.

Las más de 300 manifestaciones convocadas en el país concentraron a 3,5 millones de personas, según los datos sindicales, lo que supone igualar el récord del último 7 de marzo, aunque las cifras del Gobierno son más modestas: poco más de un millón, ligeramente inferior a otras jornadas.

Pese a la aprobación de la ley, el movimiento de protesta contra la reforma de las pensiones no pierde fuelle, apuntalado con la incorporación de muchos jóvenes, según las organizaciones estudiantiles, y con sectores en huelga que, como el de los carburantes, amenazan con paralizar la economía.

La presión sigue, porque los sindicatos convocaron una nueva jornada de protesta para el próximo día 28.

Reformar las pensiones siempre ha sido impopular (...) Pero entre los sondeos a corto plazo y el interés general del país, elijo el interés general del país”, señaló en una entrevista en las dos principales televisiones del país el presidente, elegido hace menos de un año y que no puede optar en 2027 a un tercer mandato.

Panorama en Francia. Foto: AFP

Macron aseguró “respetar” las multitudinarias manifestaciones convocadas por los sindicatos, que mañana vivirán su noveno capítulo, el primero desde la adopción del texto.

Pero rechazó tanto los actos violentos que se vienen repitiendo en los últimos días, que llegó a comparar con el asalto del Capitolio en Estados Unidos o al Parlamento de Brasil, y los bloqueos de sectores económicos, como las refinerías o la recogida de basuras.

“No podemos aceptar ni facciosos ni bandos”, advirtió Macron, que indicó que muchos parlamentarios y alcaldes que apoyan sus políticas han sido blanco de actos violentos y amenazas.

El presidente reconoció que no ha sabido explicar a sus conciudadanos la necesidad de adoptar su reforma, que cuenta con un 70 % de rechazo, pero reiteró su confianza en el actual Gobierno para “acelerar” sus políticas de reindustrialización y creación de empleo para favorecer a un máximo de franceses. A la clase media, que se considera perjudicada por las reformas y que no tiene derecho a ayudas estatales, le prometió cargas extra a los beneficios extraordinarios de las grandes empresas y un ajuste de los subsidios a los más desfavorecidos para favorecer su reinserción laboral.

La clave

Izquierda y derecha contra Macron. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon y la ultraderechista Marine Le Pen coincidieron en tildar de “tirano” al presidente Macron. Lo acusaron de “despreciar” al pueblo y de no responder a las demandas sociales.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El plan de San Martín para el Perú en 1821: el insólito motivo por el que fracasó tras la independencia y su impacto clave en Sudamérica

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

La megacarretera de los incas que unió 6 países de Sudamérica hace más de 500 años y aún conserva cientos de kilómetros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026