Cargando...
Mundo

Estados Unidos denuncia que Rusia retiene a niños ucranianos

Informe. Investigación de la Universidad de Yale, financiada por el Departamento de Estado, asegura que 6.000 menores han sido enviados a campos rusos de reeducación.

larepublica.pe
Conmemoran. Homenaje a las decenas de víctimas civiles de la invasión rusa de Ucrania en la región de Donetsk. Foto: AFP | Foto: AFP

Más de 6.000 menores ucranianos, de entre los cuatro meses y los 17 años de edad, han sido enviados por parte de Rusia a campos de reeducación o al sistema de adopción ruso, según un estudio del Laboratorio de Investigación de la Universidad de Yale dado a conocer este martes, financiado por el Departamento de Estado de EE. UU.

De acuerdo a ese estudio, Rusia ha mandado a más de 6.000 menores de Ucrania a esos campos u otras instalaciones desde el inicio de la invasión rusa del territorio ucraniano el 24 de febrero del 2022.

El experto Nathaniel Raymond, director ejecutivo de ese laboratorio estadounidense conocido en inglés como Yale HRL, indicó en una rueda de prensa virtual que disponen de “pruebas” de que Rusia ha violado la Convención de Ginebra y “otros elementos” de la ley internacional sobre los derechos de los menores y su protección en un conflicto armado.

Embajador se pronuncia

Consultado por el redactor de La República Luis Fernando Guerrero, el señor embajador de Rusia en Lima, Igor Romanchenko, informó a través de un vocero lo siguiente:

El informe del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale, respaldado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, contiene la información falsa y absurda, y es una clara evidencia del enfoque antirruso y politizado de aquellos que pretenden ser analistas e investigadores objetivos, pero de hecho actúan en intereses de sus patrocinadores.

Lamentamos que el cuidado sincero del Gobierno ruso de los niños que han sufrido los constantes bombardeos inhumanos de la infraestructura civil de Donbas por parte del ejército ucraniano se esté utilizando con fines políticos sucios. Solo el año pasado, en el Donbas fueron asesinados 153 niños, 279 resultaron heridos. Usando armas occidentales, incluidos los sistemas de cohetes estadounidenses Himars, las Fuerzas Armadas de Ucrania perpetran ataques dirigidos a la infraestructura civil: escuelas, jardines de infancia y hospitales. Estos son los temas que a nuestro juicio deberían estar en el centro de la discusión pública”.

El dato

Campos. Según la investigación, Moscú retiene a los menores en 43 centros, de los que 41 fueron utilizados en el pasado para campamentos de verano infantiles.

Lo más visto

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Irán confirma la intercepción de 2 barcos petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en el Golfo

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"