Cargando...
Mundo

ONU teme que fallecidos tras terremoto en Turquía y Siria se dupliquen desde los actuales 28.000

"Creo que es difícil estimar (la cantidad de fallecidos) con precisión, ya que hay que llegar hasta debajo de las ruinas, pero estoy seguro de que se van a duplicar o incluso más", declaró el jefe de los servicios humanitarios de la ONU.

El sismo de magnitud 7,8 se produjo a primera hora del 6 de febrero mientras la gente dormía
Rescatistas continúan sus operaciones de búsqueda y rescate en Turquía y Siria. Foto: composición LR/AFP

El número de muertos por el devastador terremoto que golpeó Turquía y Siria "se va a duplicar o incluso más" pese a que ahora se contabilizan más de 28.000 fallecidos, según el jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

El representante de la ONU hizo esas declaraciones en una entrevista concedida a Sky News el sábado, cuando se encontraba de visita en la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro del sismo de 7.7 que sacudió el sureste de Turquía y el noroeste de Siria.

VIDEO: la búsqueda de personas continúa casi una semana después del terremoto

"Creo que es difícil estimar (los fallecidos) con precisión, ya que hay que llegar hasta debajo de las ruinas, pero estoy seguro de que se van a duplicar o incluso más", declaró Griffiths.

"No hemos empezado realmente todavía a contar el número de muertos", señaló el experto al apuntar que localidades enteras han quedado reducidas a escombros.

"Es el terremoto más desastroso en 100 años", resumió.

En medio del desastre, aplaudió el esfuerzo de la comunidad internacional, con decenas de países ofreciendo ayuda a Turquía, y pidió al Gobierno de Damasco que dé más pasos para apoyar a las zonas opositoras después de autorizar la llegada de ayuda humanitaria internacional.

En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace 12 años, el movimiento telúrico golpeó zonas gubernamentales, pero también otras en manos de la oposición.

En territorio turco, las autoridades han contabilizado hasta el momento 24.617 fallecimientos y más de 80.000 heridos, lo que convierte a los sismos registrados esta semana en los más devastadores desde 1939.

En Siria, el balance de muertos se sitúa este domingo en 3.575 y el de heridos ronda los 5.300, registrados en su mayoría en las áreas opositoras del noroeste del país árabe, donde el sábado el grupo de rescatistas Cascos Blancos dio por finalizada la búsqueda de supervivientes.

Según datos de esa organización, 2.167 personas fallecieron y 2.950 resultaron heridas en las zonas rebeldes de las provincias de Idlib y Alepo, a las que se suman otros 1.408 decesos y 2.341 lesionados contabilizados en las áreas en manos del Gobierno de Bachar al Asad. 

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

¿Qué son los ‘bots’? La nueva arma de manipulación política en América Latina

LEER MÁS

El nuevo mapa del mundo aprobado por la ONU: EE.UU., Rusia y China ya no se verían tan grandes frente a África y América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo mapa del mundo aprobado por la ONU: EE.UU., Rusia y China ya no se verían tan grandes frente a África y América Latina

Arabia Saudita cierra el oleoducto Este-Oeste que transporta cerca del 5% del petróleo mundial por ataques de Irak

Resultados de Día del Sinuano de hoy sábado 12 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado propone recortar pensión militar y policial a congresistas que cobren doble sueldo

TC admite demanda de inconstitucionalidad contra ley que impide juzgar a policías y militares en el fuero civil

Encuesta IEP: Rafael López Aliaga y Carlos Bruce lideran intención de voto por la alcaldía de Lima

Deportes

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

¡Goleada merengue! Real Madrid venció 4-1 al Rayo Vallecano con doblete de Kylian Mbappé