Cargando...
Mundo

Lasso sobre fallido cierre del Congreso de Castillo: “Violentaba el orden constitucional de Perú”

En su visita a la OEA, el presidente ecuatoriano aprovechó la oportunidad para lamentar las manifestaciones que se vienen dando en Perú tras la destitución de su ex mandatario por realizar un golpe de estado.

El presidente ecuatoriano se refirió al fallido golpe de estado realizado por Pedro Castillo. Foto: composición LR/AFP
El presidente ecuatoriano se refirió al fallido golpe de estado realizado por Pedro Castillo. Foto: composición LR/AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, arremetió este lunes contra el expresidente peruano, Pedro Castillo, a quien acusó de haber violentado el orden constitucional con su autogolpe de Estado, y expresó su apoyo a la actual mandataria peruana, Dina Boluarte.

Lasso, hizo estas declaraciones ante el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, donde se encuentran representados países como México, Argentina, Colombia y Bolivia, quienes han expresado a favor de Castillo.

Lasso se encuentra visitando Estados Unidos. Foto: EFE

“No se trata de legitimar o no a un Gobierno y mucho menos a gobernantes. Se trata de respetar a cada país miembro, a su soberanía e institucionalidad democrática”, expresó

Asimismo, el presidente ecuatoriano lamentó “profundamente los disturbios” que se han desatado en Perú tras la destitución del ex mandatario pero remarcó que “la medida del entonces presidente Castillo de disolver el Congreso de la República, una de las instituciones fundamentales de la democracia, violentaba el orden constitucional de su país”.

Dina Boluarte es la primera presidenta del Perú. Foto: La República

En este sentido, celebró “la inmediata acción del Congreso para restablecer el orden constitucional” al destituir a Castillo y nombrar a la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, como nueva jefa de estado, a quien Lasso deseó “éxitos en sus esfuerzos para alcanzar un Gobierno de unidad”.

Aprovechando su presencia en la OEA, el mandatario salió en su defensa debido a los cuestionamientos que algunos Gobiernos latinoamericanos de izquierda han hecho contra el organismo.

Guillermo Lazo declaró que la seguridad es la “principal y esencial preocupación” de la población ecuatoriana y la prioridad de su Ejecutivo el atenderla .

El gobierno de Lasso se enfocará eN luchar contra eL narcotráfico: Foto: AFP

Sobre ello, señaló al narcotráfico como un crimen que ha incursionado en el tráfico de personas, aprovechando así la crisis migratoria de la región, donde Ecuador es país emisor, receptor y de tránsito de personas.

Ante ello, aseguró que su Gobierno lucha contra el crimen organizado con “confrontalidad y efectividad” en comparación con los gobiernos anteriores, a quienes acusó de tener un “repulsivo contubernio” con los criminales.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

China bloquea a Meta la compra de la startup de IA Manus y escala tensión tecnológica con Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"