Cargando...
Mundo

Ecuador: exvicepresidente Jorge Glas fue liberado de Cárcel 4 de Quito

Glas afrontaba la prisión desde 2017 por sentencias relacionadas con actos de corrupción. Esta era la tercera vez que el exfuncionario correísta intentaba obtener su libertad en el año.

larepublica.pe
Jorge Glas tras salir de la cárcel en Ecuador. Foto: AFP

En horas de la noche del 28 de noviembre y en medio de los aplausos y vítores de sus simpatizantes, se hizo oficial la excarcelación del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien permanecía bajo custodia de las autoridades en la Cárcel 4 de Quito, lugar en el que cumplía sentencias por causas penales relacionadas con su presunta implicación en varios delitos.

La decisión se dio a raíz de una medida cautelar presentada por Cristhian Estalin Palacios Zambrano, abogado de profesión, quien argumentó ante las instancias judiciales que su pedido tenía como objetivo la protección de los derechos constitucionales del exdirigente del Gobierno correísta, en particular, los referidos a la seguridad jurídica y al debido proceso.

“Estas medidas cautelares han de ser adecuadas a la violación que se solicita evitar o detener, tales como, entre otras, la orden de vigilancia policial, valorando e implementando aquellas más apropiadas a las circunstancias personales y que permitan crear las condiciones que aseguren y respeten sus derechos...”, detalló Palacios Zambrano en su petición.

En consideración de estos puntos, esta misma mañana, el juez Emerson Curipallo emitió una boleta de excarcelación en favor de Glas Espinel, con lo que se permitió dar carta libre a su liberación bajo la condición de cumplir con ciertos requisitos.

En primer lugar, se puntualiza que el exfuncionario deberá presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil, en la cual Jorge Glas tiene su domicilio.

Asimismo, se determinó expresamente que Glas tiene prohibido dejar Ecuador, bajo pena de ver revocado la medida cautelar.

Libertad a medias

Cabe precisar; no obstante, que la reciente decisión de la justicia ecuatoriana no implica que Glas Espinel se haya librado por completo de la prisión, dado que la disposición dada por el magistrado Curipallo solo implica una libertad condicional.

¿A qué está condicionada? En principio, a lo que disponga un juez de garantías penitenciarias, quien, de acuerdo con lo que determine de sus procesos y del cómputo de penas de los mismos, podrá discernir si mantener o no vigente el beneficio otorgado al excvicepresidente.

Ante esto, el abogado de Glas, Edison Loaiza, presentó un recurso de prescripción de penas, a fin de librar a su cliente de todos los cargos que pesan en su contra. Dicha solicitud será vista en una fecha todavía no estipulada por la jueza Soledad Manosalvas, de Quito, en reemplazo de Melissa Muñoz, quien inicialmente fue designada al caso.

¿De qué se acusa a Glas?

Jorge Glas, quien ejerciera la vicepresidencia de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa, entre 2013 y 2017, fue señalado de estar involucrado en tramas de corrupción, razón por la cual fue condenado a fines de 2017 a cumplir un total de ocho años de prisión.

Entre los cargos que pesan contra Glas está uno de asociación ilícita, conectado al caso Odebrecht en territorio ecuatoriano, así como la recepción de dinero de forma ilegal para su grupo político.

A esto se suma un tercer proceso por el delito de cohecho, conocido como caso Singue, relacionado con contratos petroleros, cuya sentencia en contra del exvicepresidente fue declarada nula el último 10 de noviembre y abrió el camino para su liberación, la misma que había solicitado por tercera vez este 2022.