Mundo

Al menos 9 muertos en una nueva masacre carcelaria en Ecuador

Esta matanza se dio luego de que la Policía y los agentes penitenciarios interviniesen una prisión para trasladar al cabecilla de la banda criminal Los Lobos hasta la cárcel de máxima seguridad de La Roca, situada en Guayaquil.

Más de 40 personas murieron el último lunes en un motín entre presos de máxima seguridad en una cárcel de Ecuador. Foto: Ministerio de Interior de Ecuador
Más de 40 personas murieron el último lunes en un motín entre presos de máxima seguridad en una cárcel de Ecuador. Foto: Ministerio de Interior de Ecuador

Al menos nueve muertos dejó este viernes una nueva masacre carcelaria en Ecuador, ocurrida en la cárcel El Inca, de Quito, según informó la Fiscalía General del Estado, que ha abierto de oficio una investigación previa para esclarecer los hechos.

Esta matanza se dio después de que la Policía y los agentes penitenciarios interviniesen la prisión para trasladar a un cabecilla de la banda criminal Los Lobos hasta la cárcel de máxima seguridad de La Roca, situada en Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El traslado de este reo, identificado como ‘Bermúdez’, fue anunciado horas antes por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien lo señaló como el responsable de la anterior matanza ocurrida el último 7 de noviembre en la misma cárcel El Inca, donde fueron asesinados cinco presos.

“Les dijimos que no nos temblaría la mano, y que habría consecuencias para quien pretendiera crear caos. Que las mafias y cabecillas no se confundan: este será el mismo destino a quienes continúen con sus intentos de quebrar la paz de los ecuatorianos”, afirmó Lasso.

Ecuador vive una crisis carcelaria desde 2020, con recurrentes masacres en enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones y que ha dejado al menos 450 presos fallecidos, de ellos más de 100 en este 2022.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla