Cargando...
Mundo

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra COVID-19

Moderna cree que ambas compañías no poseían el nivel de experiencia necesario para el desarrollo de vacunas basadas en tecnología de ARNm.

Moderna no ofreció detalles sobre las compensaciones económicas que exige a ambas compañías. Foto: AFP
Moderna no ofreció detalles sobre las compensaciones económicas que exige a ambas compañías. Foto: AFP

La farmacéutica Moderna denunció a las compañías Pfizer y BioNtech, a quienes acusa de haber infringido la patente sobre ARNm que la compañía presentó entre 2010 y 2016 como parte del desarrollo de la tecnología de ARNm, empleada en la reciente vacuna contra la COVID-19.

“Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros —aseguró el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado— en la que invertimos miles de millones de dólares para su creación y que patentamos durante la década anterior a la pandemia de COVID-19″.

De acuerdo a Moderna, la estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech, que desarrollaron una vacuna propia contra el coronavirus empleando también la tecnología de ARNm, “copiaron ilegalmente los inventos de Moderna y han seguido usándolos sin permiso”, según Shannon Thyme Klinger, directora legal de la farmacéutica.

“Moderna cree que Pfizer y BioNTech copiaron dos características clave de las tecnologías patentadas de Moderna que son fundamentales para el éxito de las vacunas de ARNm”, recoge el comunicado, que asegura que ambas compañías no poseían el nivel de experiencia necesario para el desarrollo de vacunas basadas en tecnología de ARNm cuando estalló la pandemia de coronavirus en 2019.

La empresa, con sede en Massachusetts, Estados Unidos, argumenta que en octubre de 2020 se comprometió a no reclamar sus derechos sobre las patentes relacionadas con la COVIF¿D-19 mientras continuara la pandemia.

Sin embargo, sostiene que en marzo de 2022 actualizó este compromiso y aseguró que no exigiría ninguna reclamación en los 92 países considerados de bajos y medios ingresos por el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud y por la fundación GAVI.

En el comunicado, Moderna señala que, a partir de marzo de este año, “cuando la lucha colectiva contra la COVID-19 entró en una nueva fase y el suministro de vacunas dejó de ser una barrera para el acceso en muchas partes del mundo” , la compañía “esperaba que empresas como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual y consideraran una licencia comercialmente razonable en caso de solicitarla para otros mercados”.

Moderna subraya que con su denuncia no busca la retirada de cominarty (nombre comercial de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech) o compensaciones por las ventas en los 92 países donde el programa COVAX se ha comprometido a ayudar en la distribución de la vacuna. Asimismo, precisa que sus reclamaciones se limitan al periodo posterior a marzo de 2022.

Así, apuntan haber presentado sendas denuncias en Estados Unidos y en Alemania. De esta misma forma, no ofrecieron detalles sobre las compensaciones económicas que exigen a ambas compañías.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4