Cargando...
Mundo

Víctor Medvedchuk, el magnate e ideólogo de Vladimir Putin en Ucrania

“Traidor” detenido. Gobierno de Ucrania difundió imágenes del oligarca esposado luego de ser capturado.

Preso. Dicen que el Gobierno de Ucrania lo quiere canjear. Foto: EFE
Preso. Dicen que el Gobierno de Ucrania lo quiere canjear. Foto: EFE

El político y oligarca prorruso Víctor Medvedchuk, detenido anoche por las fuerzas de seguridad ucranianas, es considerado desde hace 20 años el principal agente de influencia del Kremlin en la política ucraniana, especialmente en el Donbás.

“Conozco a (el presidente ruso, Vladímir) Putin desde el 2002, cuando yo era jefe de la administración presidencial. Estoy orgulloso de nuestra relación de amistad”, comentó a Efe en una entrevista en 2019.

Medvedchuk, de 67 años, es para muchos ucranianos el “traidor” por excelencia por sus estrechos vínculos con Rusia, a lo que hay que sumar que durante los últimos años fue uno de los principales enemigos del presidente Volodímir Zelenski.

“Si usted me pregunta quién puede dirigir el Estado ucraniano, a Zelenski lo mencionaría en último lugar”, comentó poco antes de las elecciones presidenciales del 2019 ganadas por el actual mandatario ucraniano.

Compadre de Putin

Medvedchuk es conocido familiarmente como el “compadre de Putin” y es que el líder ruso fue el padrino de una de sus hijas, ceremonia que se celebró en San Petersburgo.

Como jefe de la Administración presidencial ucraniana (2002-2004), coordinó la cooperación bajo mesa entre Moscú y Kiev, interrumpida por la Revolución Naranja, un revés para el Kremlin que había apoyado la elección del prorruso Víktor Yanukóvich.

En 2012 creó la organización Opción Ucraniana, cuyo objetivo era apoyar el ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera con Rusia en perjuicio de la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Durante el Maidán (2014) fue uno de los principales confidentes de Yanukóvich y como él, tras la represión de las protestas y el triunfo de la revolución huyó a la península de Crimea, que semanas después sería anexionada por Rusia.

Coincidiendo con la reelección de Putin, fundó el partido prorruso Plataforma por la Vida, desde el que propuso un plan de paz para el Donbás, que incluso presentó ante el Parlamento Europeo.

Al igual que el Kremlin, abogó siempre por abogó por la federalización del país.

“Ucrania solo puede existir como país independiente y soberano en un régimen federal, ya que el este y el oeste son muy diferentes por su mentalidad”, aseveró.

Igual que hizo Putin en febrero cuando reconoció la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, Medvedchuk recordaba siempre que podía que una mitad de Ucrania perteneció al imperio ruso y la otra mitad a Lituania, Polonia y el imperio austro-húngaro.

“Lenin le cedió a la república socialista soviética de Ucrania las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaparoyia, Mykolaiv y Dnipró. Esas regiones no tenían nada en común con el resto”, afirmó.

La clave

Nacido en Siberia. Medvedchuk era considerado uno de los principales candidatos a encabezar un futuro gobierno marioneta en Kiev. Paradójicamente, su padre, Vladímir Medvedchuk, fue condenado a 8 años de cárcel en tiempos de Stalin (1944) por pertenencia a una organización nacionalista ucraniana y por actividades contrarrevolucionarias.

Lo más visto

Argentina liderará el crecimiento económico en Sudamérica 2026, pero el Banco Mundial alerta sobre grandes riesgos globales

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Javier Milei, Daniel Noboa y José Raúl Mulino, los únicos presidentes de América Latina presentes en el Foro de Davos

El país de Sudamérica que sobresale con la economía más estable de la región en 2026, según J.P. Morgan

Rusia confirma que Trump invitó a Putin a formar parte de la Junta de Paz para un alto al fuego en Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"

Kylian Mbappé confronta a periodista y rechaza que hubo problemas con Xabi Alonso en Real Madrid: "¿De dónde sabes eso tú?"