Cargando...
Mundo

Rusia niega haber pedido ayuda militar a China para su ataque a Ucrania

China también lo negó rotundamente. “Es completamente falso (...). Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente”, aseveró el portavoz de Exteriores, Zhao Lijian.

Vladimir Putin y Xi Jinping son estrechos aliados. Foto: AFP
Vladimir Putin y Xi Jinping son estrechos aliados. Foto: AFP

Moscú no ha pedido ayuda a Pekín para llevar a cabo la invasión militar en Ucrania, aseguró este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informan las agencias rusas.

En una rueda de prensa en Moscú, a Peskov se le pidió que se pronunciara sobre la información publicada en medios estadounidenses que indicaban que Rusia había pedido asistencia militar a China, a lo que el portavoz contestó con un rotundo “no”, según las fuentes.

Medios estadounidenses aseguraron hoy que Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania que inició el pasado 24 de febrero y citaron como fuentes a funcionarios de EE. UU.

China también negó hoy estas informaciones.

“Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable”, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

Peskov también fue preguntado sobre la posible duración de la operación militar rusa en Ucrania y dijo que el “Klemlin no tenía nada que decir al respecto”.

“No se puede decir nada por ahora”, respondió cuando se le preguntó si el Kremlin podría revelar cuándo se completaría la operación especial.

Y también guardó silencio cuando se le preguntó si el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba satisfecho con el progreso del ataque en Ucrania, describe la agencia Tass.

Previamente había señalado que los planes de Moscú sobre esta operación avanzan de acuerdo con el plan original y se completará a tiempo y en su totalidad, aunque no ofreció más detalles.

Al comienzo de la operación, Putin ordenó al Ministerio de Defensa que se abstuviera de asaltar de inmediato las grandes ciudades ucranianas, incluida Kiev, explicó Peskov.

Según el portavoz del Klemlin, las unidades ucranianas habían organizado posiciones de tiro y desplegado armas pesadas en las viviendas y en áreas densamente pobladas que al ser atacadas “hubiera implicado grandes pérdidas entre los civiles”, precisó.

“La operación se planeó originalmente teniendo (estas circunstancias) en cuenta”, indicó a los periodistas.

Lo más visto

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Israel anuncia ruptura “inmediata” con siete agencias y entidades de la ONU tras "debatir la retirada de EE.UU."

LEER MÁS

¿Quién es Renzo Huamanchumo, el joven peruano que viajó a Venezuela con su esposa por turismo y fue secuestrado por el régimen chavista?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ministros de Groenlandia y Dinamarca se reunirán con Rubio y JD Vance en la Casa Blanca ante la tensión por anexión a EE.UU.

Fiscales de Corea del Sur piden pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol por imponer la ley marcial en 2024

Autoridad Electoral de Honduras rechaza conteo de votos y mantiene triunfo de Asfura tras polémicas elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"