Cargando...
Mundo

Más de 300 civiles ucranianos han muerto en la guerra

Balance. Un informe de Naciones Unidas destaca que la mayoría de las bajas civiles en Ucrania fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”.

larepublica.pe
Bombardeo. Las víctimas yacen en el suelo después de un ataque del ejército ruso en la ciudad ucraniana de Kharkiv. Foto: AFP

A once días desde que se inició la invasión de Rusia en Ucrania, el cese del conflicto no se ve cercano y los soldados solo se están preparando para un ataque más violento de parte de las fuerzas leales a Vladímir Putin. Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla que más de 300 civiles ucranianos han muerto y cerca de 800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

“Desde el 24 de febrero hasta el 5 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.058 bajas civiles en Ucrania: 364 muertos y 759 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 74 hombres, 42 mujeres, ocho niños y cuatro niñas. Además, todavía falta por identificar los cuerpos de 223 adultos y trece menores de edad.

Los heridos han sido cuantificados de la siguiente manera: 67 hombres, 48 mujeres, once niñas y dos niños. Al menos 28 menores de edad y 603 adultos están pendientes de identificación en esta estadística.

Naciones Unidas estima 364 bajas en territorio controlado por el Gobierno ucraniano: 65 muertos y 309 heridos.

En el área bajo control de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, la ONU ha constatado 129 bajas (23 muertos y 106 heridos).

La mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, estima la ONU.

Sin embargo, el organismo considera que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas aún están pendientes de corroboración.

Desmilitarización en marcha

El Ministerio de Defensa ruso anunció que prepara ataques “de precisión de largo alcance” contra las fábricas de material militar ucraniano.

Los ataques forman parte de la “desmilitarización de Ucrania” a la que aspira Moscú, de acuerdo al vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

Por su parte, el mandatario Vladímir Putin aseguró el último domingo que no tomarán a los civiles por objetivo.

Ante el anuncio, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski advirtió que los civiles que residen cerca de las industrias de defensa corren peligro ante los anuncios de Rusia.

“Es un asesinato deliberado. Y no veo a ningún líder mundial reaccionar a esto hoy, ningún político occidental”, expresó.

“Imagina el sentido de impunidad de los agresores que anuncian con anticipación sus atrocidades”, agregó el mandatario ucraniano y aseveró: “Todo porque no existe reacción alguna. Es como si todos los líderes occidentales hubieran desaparecido hoy. Espero que al menos reaccionen mañana”.

Preocupación por muerte de niños

Un niño de un año y medio ha muerto en las últimas 24 horas como consecuencia de los bombardeos de los ocupantes rusos en Mariúpol.

En la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, dos niños gravemente heridos murieron debido a la imposibilidad de recibir atención médica.

Un ataque con misiles en la ciudad de Bila Tserkva dañó quince casas particulares donde había ancianos y niños.

La Defensoría del Pueblo ha contabilizado que 38 niños han muerto en el ataque de Rusia.