El comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos emitió citaciones el martes 18 de enero a Rudy Giuliani, figura clave en el intento fallido de Donald Trump de anular las elecciones de 2020, y a otros tres aliados del expresidente.
Estas son las más recientes citaciones en una serie de pedidos de testimonios y documentos enviados a miembros del círculo íntimo de Trump por parte del panel de la Cámara.
Giuliani lideró los esfuerzos para difundir las falsas teorías de conspiración de fraude electoral de Trump, después de las elecciones presidenciales, en un intento por cuestionar la victoria justa de Joe Biden.
Giuliani, exalcalde de Nueva York, vio su reputación empañada por una serie de extrañas apariciones en los medios y en la corte en las que difundió acusaciones de fraude sin fundamento.
Fue asistido en esa campaña de desinformación por la abogada Jenna Ellis, quien también fue citada.
Sidney Powell, otro propagador de las mentiras electorales de Trump, y Boris Epshteyn, aliado del expresidente, fueron los otros dos objetivos de la citación.
PUEDES VER: EE. UU.: muere de COVID-19 líder antivacunas y sus seguidores amenazan al personal médico
“Las cuatro personas que citamos hoy propusieron teorías sin fundamento sobre el fraude electoral, impulsaron los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones o estuvieron en contacto directo con el expresidente sobre los intentos de detener el conteo de votos electorales”, explicó el presidente del panel, Bennie Thompson, en una declaración.
“Esperamos que estas personas se unan a los casi 400 testigos que han hablado (...) para obtener respuestas” sobre “el violento ataque a nuestra democracia”, añadió.
El comité investiga cómo se produjo el ataque del 6 de enero de 2021, que obligó al cierre del Congreso, y si Trump y los miembros de su círculo tuvieron algo que ver en alentarlo.
PUEDES VER: Hombre mata a joven tras empujarla a las vías del tren en estación de metro en Estados Unidos
Ya han recibido citaciones varias figuras clave en la órbita de Trump, incluido el exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon y el jefe de gabinete Mark Meadows.