Cargando...
Mundo

Venezuela: después de 23 años, un opositor ganó en el estado natal de Hugo Chávez

En el estado de Barinas anularon ilegalmente la derrota reciente y obligaron a cambiar de candidato.

Victorioso. Sergio Garrido le ganó a todo el aparato oficial. Foto: EFE
Victorioso. Sergio Garrido le ganó a todo el aparato oficial. Foto: EFE

Caracas. EFE

El gobernador electo del estado Barinas, Sergio Garrido, aseguró que espera que el Ejecutivo cumpla su palabra de no designar figuras alternas que resten competencias al cargo para el que fue elegido este domingo en la repetición de los comicios en la cuna de Hugo Chávez.

El pasado 28 de junio, el presidente Nicolás Maduro prometió eliminar, tras las elecciones regionales y locales, la entidad paralela en estados regidos por opositores, que él mismo ha denominado “protectorado”, y a quienes nombra de forma discrecional y les otorga responsabilidades y presupuestos correspondientes a los gobiernos regionales.

Garrido recordó que al candidato chavista en la entidad, Jorge Arreaza, no lo derrotó él, “sino el pueblo”, a través del voto, pero aseguró que no tendrá problemas en recibir cualquier propuesta que venga del oficialismo siempre y cuando sea para “dar el desarrollo y el empuje a Barinas”. Garrido aseguró que el triunfo opositor en el estado que estuvo gobernado por la familia Chávez desde 1998 y hasta estas elecciones es una muestra del valor del voto.

“Hoy los venezolanos se dieron cuenta de que si en Barinas los barineses lo logramos, toda Venezuela va a poder, pero pacíficamente y a través de la única arma que tenemos los venezolanos, que es el voto”, aseveró.

Garrido obtuvo ayer 172.497 votos (el 55,36 %) frente a los 128.583 (el 41,27 %) que consiguió el aspirante oficialista, Jorge Arreaza, un caraqueño que ocupó el cargo de canciller entre 2017 y agosto de 2021, cuando fue sustituido por Félix Plasencia y nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional.

Jorge Arreaza

Pese a que Barinas parecía un estado intocable para la oposición, las tornas se voltearon el pasado 21 de noviembre, cuando el entonces aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez, hermano del exdictador.

El dato

Problemas. Garrido reconoció que la Gobernación no será suficiente para resolver los problemas de la región y que por ello establecerá acuerdos con empresarios, productores, ganaderos y embajadas.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

LEER MÁS

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"

Alianza Lima derrotó 3-1 a Universitario y se quedó con el clásico de la Liga Peruana de Vóley