Un sismo de magnitud 6.4 remeció este martes la isla de Creta, en Grecia. De acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en la localidad de Palekastro, a unos 124 kilómetros al este de Heraclión, y tuvo 10 kilómetros de profundidad.
Ante este movimiento telúrico, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), órgano adscrito al Instituto de Defensa Civil (Indeci), descartó a través de redes sociales que dicho sismo pueda ocasionar un tsunami en las costas peruanas.
“La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú reporta que sismo de magnitud 6.4 ocurrido a 0 km al SSE de Palekastro, Grecia, no genera tsunami en el litoral peruano”, tuiteó el COEN.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) descartó en su tuit que lo ocurrido en Grecia repercuta en las costas peruanas. Foto: Twitter @COENPeru
Durante las primeras horas, no se han reportado daños materiales a causa del sismo que alertó a los residentes locales. Desde la aldea de Koutsouras, en Creta, se reportó que el sismo hizo temblar algunos autos. En tanto, en la ciudad de Sitía, también en Creta, los objetos cayeron de los estantes.
Asimismo, se reportaron fuertes temblores en Heraclión y otras localidades de la isla, como Ágios Nikolaos, Analipsi, Perama o Mokhós. Estos se percibieron de forma más leve en las islas de Santorini, Rodas, Kos, Siros y en Atenas, así como en algunas localidades de Turquía y Chipre.
Ante un suceso de esta magnitud, Indeci recomienda mantener la tranquilidad y evitar realizar llamadas para no saturar las líneas telefónicas, por lo que es mejor enviar mensajes de texto.