Cargando...
Mundo

Papeles de Pandora: revelan trama offshore de Guillermo Lasso antes de alcanzar la presidencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, figura en la lista de latinoamericanos involucrados en la apertura de cuentas offshore revelada en los Papeles de Pandora. Durante su tercera candidatura, Lasso omitió información de su patrimonio total, el cual radicaba en Panamá y Estados Unidos.

Consultado por El Universo, Guillermo Lasso señaló que existe un impedimento a los banqueros de invertir en Ecuador, lo que le habría motivado a buscar extender su patrimonio en el extranjero. Foto: EFE
Consultado por El Universo, Guillermo Lasso señaló que existe un impedimento a los banqueros de invertir en Ecuador, lo que le habría motivado a buscar extender su patrimonio en el extranjero. Foto: EFE

Los Pandora Papers han destapado 29.000 cuentas offshore en paraísos fiscales de diversas personalidades internacionales. El informe, cuyo corpus está basado en la revisión de 11,9 millones de documentos, involucra a líderes de 14 países que intentaron ocultar su patrimonio, entre ellos el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. El diario El Universo, un medio colaborador en la red del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló que Lasso habría operado con hasta 14 sociedades offshore antes de su tercera candidatura.

Lasso, un empresario conservador que antes ha sido director del Banco de Guayaquil, sostuvo durante las elecciones que fue el único candidato que pagó más impuestos. Sin embargo, entonces no reveló que una porción de su patrimonio ya no radicaba en Ecuador, sino en Panamá y Estados Unidos.

Tres meses después de que el sector político afín al expresidente Rafael Correa impulsara una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas en paraísos fiscales; en Panamá se crearon empresas cuyo principal beneficiario era el banquero ecuatoriano. Los beneficios de estas, en caso de fallecimiento, se trasladarían a su esposa, María de Lourdes Alcívar, y sus cinco hijos.

La investigación también reveló la creación dos fideicomisos en Dakota del Sur, Liberty Trust y Bretten Trust, que se hicieron con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas y que no indican beneficiario. No obstante, Lasso ha asegurado no tener “ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo”.

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, respondió el gobernante consultado por el ICIJ y El Universo. Lasso esgrime que existe un impedimento a los banqueros de invertir en Ecuador, lo que le habría motivado a buscar extender su patrimonio en el extranjero.

Actualmente, 10 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras cuatro el presidente niega tener cualquier relación o beneficio.

En la lista de latinoamericanos involucrados en este destape periodístico figuran el chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Adinader y el expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski.

Lo más visto

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS

Crisis económica y poder absoluto: las graves consecuencias que tendría el "estado de excepción" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas