Cargando...
Mundo

Talibanes se divierten en los juegos de un parque de atracciones

Disfrutando a bordo de un barco pirata, pero sin abandonar sus rifles de asalto Ak-47 ni sus chalecos M4, los soldados gritan “¡Esto es Afganistán!”

Es la primera vez que muchos de los combatientes visitan un lugar recreativo. Foto: AFP
Es la primera vez que muchos de los combatientes visitan un lugar recreativo. Foto: AFP

Un grupo de talibanes armados se ha dejado ver a bordo de un colorido barco pirata y también de unos patines de agua en forma de cisne en un parque de atracciones, cerca del lago Qargha. El rato de esparcimiento fue captado mientras el ocaso llegaba al escenario. En agosto, los soldados ya habían sido fotografiados mientras, montados en autos de choque y tiovivos, sostenían sus armas. Para muchos de ellos, que llegan de distintas partes del país, se trataba de la primera vez que subían a este tipo de juegos.

Los muyahidines no se desampararon de sus armas. Foto: AFP

Una decena de militares mayores aprovechó el momento para rezar en el muelle. Mientras tanto, la población al otro lado de la ciudad, sigue con zozobra por la anulación de sus libertades, ya que hasta el momento las mujeres han sido excluidas de la escuela y los deportes y, además, se han aprobado las ejecuciones y amputaciones dentro de la agenda gubernamental, aun cuando durante la toma de Kabul los ingresantes aseguraron que se atravesaría un gobierno moderado, lejos de la opresión que marcó la década de los noventa.

Algunos soldados prefirieron rezar en el muelle. Foto: AFP

Antiguas declaraciones

Han pasado seis semanas desde que los talibanes tomaron Kabul en medio de una transición violenta y declararon ante la prensa que el pueblo afgano había sido testigo de los frutos de sus esfuerzos y sacrificios durante 20 años.

Los muyahidines afganos también hicieron hincapié en la relación que establecerían con otros gobiernos: “Les aseguramos a todos que brindaremos seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas. Estamos dispuestos a dialogar con todas las figuras afganas y les garantizamos la protección necesaria (...) nos aseguramos de tener paz con todos. Estamos listos para lidiar con las preocupaciones de la comunidad internacional a través del diálogo”, aseguró Mohammad Naeem, portavoz de la oficina de los talibanes, para la cadena de noticias árabe Al Jazeera TV.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

¿Quiénes están obligados a votar y de cuánto es la multa si no participas de la segunda vuelta electoral entre Kast-Jara?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?