Cargando...
Mundo

EE. UU.: siete policías denuncian a Donald Trump por promover asalto al Capitolio

La demanda busca que el exmandatario republicano rinda cuentas por su llamado a desestimar los resultados electorales.

La demanda interpuesta por los siete policías también se dirige a los grupos de ultraderecha Proud Boys y los Oath Keepers. Foto: EFE
La demanda interpuesta por los siete policías también se dirige a los grupos de ultraderecha Proud Boys y los Oath Keepers. Foto: EFE

Siete agentes de la policía del Capitolio de Estados Unidos demandaron al expresidente republicano, Donald Trump, y otros miembros de la extrema derecha por presuntamente haber incitado a actos violentos en el Capitolio con sus declaraciones infundadas de fraude electoral.

El asalto al Capitolio sucedió el 6 de enero de este año y tuvo como saldo cinco personas muertas y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios del exmandatario republicano.

La denuncia busca que el exmandatario del partido republicano rinda cuentas tras su absolución en el juicio político en el Senado.

La demanda, interpuesta ante la corte federal del Distrito de Columbia, fue presentada por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, un grupo sin ánimo de lucro fundado hace medio siglo y que ha decidido representar a los siete agentes, algunos de los cuales son afroamericanos.

El equipo argumenta que Trump debe responder a la violencia ejercida contra los miembros de la Policía del Capitolio, quienes fueran “agredidos violentamente, escupidos, gaseados con sustancias lacrimógenos y espray para osos, sometidos a insultos raciales y puestos en una posición en la que temieron por su vida”.

La denuncia recuerda que, mientras cientos de personas invadían el edificio, Trump, “según se ha dado a conocer en los medios, estaba siguiendo lo ocurrido a través de la televisión” y “se negó a pedir a los atacantes que se detuvieran”.

Grupos de ultraderecha como los Proud Boys y los Oath Keepers también han sido incluidos en esta denuncia por su supuesta implicancia en el asalto. Asimismo, la demanda también se dirige al amigo y asesor de Trump, Roger Stone, quien fue condenado a 3 años y 4 meses de cárcel durante la investigación de la trama rusa.

Paralelamente, un comité creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, investiga cuáles fueron las causas y motivos del asalto, quiénes son responsables y cómo se puede evitar.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO