Cargando...
Mundo

EE. UU.: siete policías denuncian a Donald Trump por promover asalto al Capitolio

La demanda busca que el exmandatario republicano rinda cuentas por su llamado a desestimar los resultados electorales.

La demanda interpuesta por los siete policías también se dirige a los grupos de ultraderecha Proud Boys y los Oath Keepers. Foto: EFE
La demanda interpuesta por los siete policías también se dirige a los grupos de ultraderecha Proud Boys y los Oath Keepers. Foto: EFE

Siete agentes de la policía del Capitolio de Estados Unidos demandaron al expresidente republicano, Donald Trump, y otros miembros de la extrema derecha por presuntamente haber incitado a actos violentos en el Capitolio con sus declaraciones infundadas de fraude electoral.

El asalto al Capitolio sucedió el 6 de enero de este año y tuvo como saldo cinco personas muertas y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios del exmandatario republicano.

La denuncia busca que el exmandatario del partido republicano rinda cuentas tras su absolución en el juicio político en el Senado.

La demanda, interpuesta ante la corte federal del Distrito de Columbia, fue presentada por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, un grupo sin ánimo de lucro fundado hace medio siglo y que ha decidido representar a los siete agentes, algunos de los cuales son afroamericanos.

El equipo argumenta que Trump debe responder a la violencia ejercida contra los miembros de la Policía del Capitolio, quienes fueran “agredidos violentamente, escupidos, gaseados con sustancias lacrimógenos y espray para osos, sometidos a insultos raciales y puestos en una posición en la que temieron por su vida”.

La denuncia recuerda que, mientras cientos de personas invadían el edificio, Trump, “según se ha dado a conocer en los medios, estaba siguiendo lo ocurrido a través de la televisión” y “se negó a pedir a los atacantes que se detuvieran”.

Grupos de ultraderecha como los Proud Boys y los Oath Keepers también han sido incluidos en esta denuncia por su supuesta implicancia en el asalto. Asimismo, la demanda también se dirige al amigo y asesor de Trump, Roger Stone, quien fue condenado a 3 años y 4 meses de cárcel durante la investigación de la trama rusa.

Paralelamente, un comité creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, investiga cuáles fueron las causas y motivos del asalto, quiénes son responsables y cómo se puede evitar.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

Estos son los 4 países de América Latina que lideran el top 5 mundial con los índices más altos de crimen organizado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026