Cargando...
Mundo

Piden investigar a Jair Bolsonaro por supuesta corrupción en compra de vacuna india

“Podemos estar frente a varios casos de tráfico de influencias, corrupción pasiva y activa, prevaricación”, expresó el senador Randolfe Rodrigues, uno de los que presentó la demanda.

Para el senador Rodrigues, el contrato de intención de compra firmado entre el Gobierno y la empresa india por 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin contiene “numerosas irregularidades”. Foto: AFP
Para el senador Rodrigues, el contrato de intención de compra firmado entre el Gobierno y la empresa india por 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin contiene “numerosas irregularidades”. Foto: AFP

Un grupo de senadores de Brasil pidió este lunes 28 de junio a la Corte Suprema que inicie una investigación sobre los supuestos delitos en que pudo incurrir el presidente Jair Bolsonaro en una negociación para la compra de unas vacunas indias contra la COVID-19.

El senador Randolfe Rodrigues, uno de los que presentó la demanda ante el Supremo, explicó que el contrato de intención de compra firmado entre el Gobierno y la empresa india Bharat Biotech por 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin contiene “numerosas irregularidades”, que “deben ser aclaradas por el presidente”.

Algunas fueron reveladas el último viernes por el diputado Luis Miranda a una comisión del Senado que investiga la errática gestión del Gobierno de Bolsonaro ante una pandemia que ya ha matado a casi 514.000 brasileños y que, según muchos especialistas, está próxima a iniciar una tercera ola en el país sudamericano.

“Podemos estar frente a varios casos de tráfico de influencias, corrupción pasiva y activa, prevaricación y otros delitos”, declaró Rodrigues sobre ese negocio, que implicaba un coste de 320 millones de dólares por inmunizantes aún no certificadas por la agencia reguladora de Brasil.

Según documentos presentados por el diputado Miranda, de la base que respalda a Bolsonaro, y su hermano Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud, en la negociación con Bharat Biotech se había acordado que parte del pago por las vacunas sería depositado a una empresa que no figuraba en el contrato.

Se trata de la firma Madison, que tiene sede en Singapur, lo cual la comisión parlamentaria consideró “altamente sospechoso” junto con otras cláusulas del contrato, que tenía como “intermediario” a un empresario brasileño que ya incurrió en fraudes en el área de la salud.

Ese empresario fue identificado como Francisco Maximiano, dueño de otra empresa investigada por corrupción por haber “vendido” al Ministerio de Salud unos insumos médicos que nunca entregó.

El diputado Miranda sostuvo que, en marzo último, le informó al líder ultraderechista de sus sospechas y que el mandatario le dijo que ese era “un rollo” del legislador Ricardo Barros, jefe del grupo oficialista en la Cámara Baja y quien fue ministro de Salud entre 2016 y 2018, durante la gestión del expresidente Michel Temer.

El Gobierno ha acusado a Miranda de “calumniar” y “traicionar” a Bolsonaro, quien, por su parte, ha dicho que desconocía detalles de las negociaciones para la compra de la Covaxin y subrayado que no se ha pagado “un centavo”, pues la vacuna aún no ha sido aprobada por las autoridades sanitarias y por tanto no ha llegado a la nación.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Un país de América Latina brilla con la bandera más hermosa del mundo tras superar a Perú y Estados Unidos

LEER MÁS

Régimen de Irán deja más de 60 heridos en ataque contra Kuwait, pero Trump insiste que la tregua está cerca

LEER MÁS

Los 5 centros comerciales más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El puente de casi 3 km que conectará una isla con un país de Sudamérica por US$1,15 billones desde 2028: cruce duraría 3 minutos

Régimen de Irán deja más de 60 heridos en ataque contra Kuwait, pero Trump insiste que la tregua está cerca

Colombiano es contratado en España como Albañil ante creciente demanda: "Trabajando en la construcción gano unos 60 € al día y me alcanza para vivir"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sutep se declara neutral frente al fujimorismo, mientras la CGTP y otros gremios respaldan a Sánchez

"Vamos a ver": así respondió Keiko Fujimori tras ser consultada si desconocería resultados de segunda vuelta

Municipalidad de Lima niega cierre de campaña en Centro Histórico a Roberto Sanchez y Keiko Fujimori anuncia mitin en Ate

Deportes

¿A qué hora y dónde ver Panamá vs República Dominicana EN VIVO HOY, amistoso previo al inicio del Mundial 2026?

Piero Quispe deja Sydney FC y Universitario acelera su regreso: el obstáculo que frena su fichaje

Partidos de Ecuador en el Mundial 2026: cuándo juega, horarios y canal de TV para ver la fase de grupos