Cargando...
Mundo

Lula dobla en intención de voto a Bolsonaro para elecciones de 2022 en Brasil

La popularidad del exmandatario Lula da Silva ha incrementado en detrimento de la del actual presidente Jair Bolsonaro, cuyo índice de reprobación de su Gobierno pasó de 30% en febrero a 50% en junio.

Este lunes 8 de marzo, las condenas de cárcel contra el expresidente de Brasil fueron anuladas por un magistrado de la Corte Suprema. Foto: AFP
Este lunes 8 de marzo, las condenas de cárcel contra el expresidente de Brasil fueron anuladas por un magistrado de la Corte Suprema. Foto: AFP

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas de intención de voto en Brasil para la contienda electoral del 2022 con una ventaja del 49%, 26 puntos porcentuales sobre Jair Bolsonaro, que sería su directo contrincante, según un sondeo divulgado este viernes.

De acuerdo con la encuesta del instituto Ipec, el líder ultraderechista, cuya popularidad continúa en picada, apenas cuenta con el 23% de los apoyos de los brasileños para una eventual disputa electoral con Lula.

El sondeo, realizado a 2.002 brasileños entre el 17 y 21 de junio y con dos puntos porcentuales de margen de error, también incluyó como eventuales candidatos al excandidato progresista Ciro Gomes, que se ubica en tercer lugar con un 7% de la intención de voto, técnicamente empatado con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria (5%).

Le sigue el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta con el 3 % de las intenciones, mientras que los votos blancos y nulos suman 10% y los electores que no saben o no responden, 3%.

La popularidad de Bolsonaro pasa por su peor momento desde el inicio de su mandato, el 1 de enero de 2019, y el índice de reprobación de su Gobierno saltó desde el 39% en febrero hasta el 50% en junio, de acuerdo a un sondeo divulgado la víspera por el Ipec.

La intención de voto de Lula (2003-2010), quien todavía no ha oficializado su candidatura pero no oculta su deseo de volver al poder, se ha fortalecido desde que recuperó sus derechos políticos en marzo último después de que un juez anulara las condenas de prisión que pesaban en su contra.

El exmandatario brasileño se quedó sin derechos políticos en 2018 tras ser condenado en segunda instancia por corrupción, lo que le impidió ser candidato en las elecciones de ese año.

Sin embargo, la decisión del Supremo en este 2021 de anular las condenas que le habían sido impuestas lo habilitaron de nuevo políticamente, por lo que podrá disputar las elecciones del próximo año.

Lo más visto

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

LEER MÁS

Gobierno de Javier Milei envía ley para eliminar las elecciones primarias y cambiar el sistema electoral en Argentina

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos