Cargando...
Mundo

Lula da Silva felicita a Pedro Castillo por “importante victoria en el Perú”

Expresidente brasileño resaltó que la voluntad de la ciudadanía peruana en las urnas “representa un avance más en la lucha popular” de América Latina.

Izquierdista Partido de los Trabajadores de Brasil también saludó el resultado preliminar de las elecciones peruanas. Foto: AFP
Izquierdista Partido de los Trabajadores de Brasil también saludó el resultado preliminar de las elecciones peruanas. Foto: AFP

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva saludó al candidato Pedro Castillo por haber obtenido la mayoría de votos casi al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El político brasileño aseguró en su cuenta de Twitter que esta es una “importante victoria en el Perú”, tras haberse realizado este domingo 6 de junio unas “elecciones libres y democráticas”.

“El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida América Latina”, sostuvo Lula da Silva, quien el 20 de mayo confirmó que será candidato presidencial en su país frente al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula da Silva felicita a Pedro Castillo por "importante victoria en el Perú"

El Partido de los Trabajadores de Brasil, donde milita el excarcelado líder de izquierda, también saludó el resultado preliminar de las elecciones peruanas. La presidenta de esta agrupación, Gleisi Hoffmann aseguró el miércoles 9 de junio que “el pueblo peruano merece un gobierno democrático y popular”, en referencia al conteo liderado hasta el momento por el profesor Castillo.

De acuerdo con la última actualización de la ONPE, hacia las 8.48 a. m. del jueves 10 de junio, Castillo ocupa el primer lugar con 50,204% de los votos, frente al 49,796% de su contrincante, Keiko Fujimori. Este informe cierra con el 99,998% de actas procesadas.

Los personeros legales de Fuerza Popular solicitaron en la tarde del miércoles 9 de junio la nulidad de 802 mesas de sufragio, que representan unos 200.000 votos. Fuentes electorales indicaron a La República que estas solicitudes se presentaron en Lima centro, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Loreto, Pasco y Estados Unidos.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Alcalde electo de Nueva York, EN VIVO: Zohran Mamdani es presentado oficialmente como nuevo alcalde de la Gran Manzana

Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y 115 heridos durante fiesta de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima