Cargando...
Mundo

EE. UU.: niños y neoyorquinos tienen que seguir usando mascarilla

Los niños no están incluidos en el plan de vacunación contra la COVID-19, mientras que Nueva York no acatará aún la guía de los CDC que flexibiliza el uso de mascarilla.

larepublica.pe
Biden ha prometido tomar medidas mucho más agresivas para frenar el virus de las que tomó su predecesor, las que incluyen normas de salud pública. Foto: AFP

En Estados Unidos, los niños y las personas que residan en Nueva York deberán seguir usando mascarillas, a pesar de las nuevas disposiciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que relajan las medidas preventivas para evitar el contagio y propagación de la COVID-19.

El último jueves, la principal agencia federal de salud pública del país publicó su nueva guía donde indica que las personas que hayan recibido las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer o Moderna ya no necesitan continuar con el uso de mascarilla en interiores y exteriores. La norma también aplica para quienes fueron inoculados con la unidosis de Johnson & Johnson.

Ante ello, el doctor Anthony Fauci, miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, precisó que los niños deberán seguir portando mascarilla, debido a que aún no son elegibles para ser administrados con algún preparado contra la COVID-19.

El también director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas afirmó que la flexibilización del uso de la mascarilla es “un paso muy importante en la dirección de tratar de volver a algún grado de normalidad”.

Por otro lado, Rochelle Walensky, directora de los CDC, indicó que los padres y maestros también pueden optar por continuar el uso de este elemento con el objetivo de “dar el ejemplo” a los más pequeños.

“También debo decir que la gente puede querer seguir usando mascarillas porque las hemos estado usando durante 15 meses. Va a ser difícil dejarlas ir. Deberíamos ser capaces de hacerlo a su debido tiempo”, añadió.

En tanto, el Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló que las nuevas recomendaciones de los CDC no se acatarán aún en su jurisdicción.

“Hemos recibido la orientación recientemente actualizada de los CDC sobre el uso de mascarillas y el distanciamiento social para las personas vacunadas y las estamos revisando en consulta con el Dr. Zucker, nuestros socios y expertos en salud en los estados circundantes”, sostuvo en un comunicado.