Cargando...
Mundo

Sao Paulo reabrirá comercios e iglesias pese a elevadas cifras de COVID-19

Estado paulista es el más afectado por la pandemia en Brasil: registra más de 86.500 muertes asociadas al coronavirus.

Restaurantes y peluquerías atenderán mientras ocupación de camas UCI es de 85.3%. Foto: AFP
Restaurantes y peluquerías atenderán mientras ocupación de camas UCI es de 85.3%. Foto: AFP

El Gobierno de Sao Paulo anunció este viernes la reapertura de tiendas e iglesias a partir del domingo 18 de abril. Este regreso comercial tendrá limitaciones, pero sucede cuando la región aún registra algunas de las más altas cifras de contagios y muertes por COVID-19 en Brasil.

Un leve descenso de los ingresos hospitalarios justificó la flexibilización de restricciones, informaron las autoridades sanitarias. Anticiparon que restaurantes, peluquerías y gimnasios también podrán funcionar, aunque con límites de capacidad y horarios restringidos a partir del 24 de abril.

“Esta semana, que aún no ha acabado, es la segunda semana consecutiva de caída porcentual de ingresos [hospitalarios]. Bajamos un 10%”, recalcó el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn.

En el momento más crítico, la tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) llegó al 90% en Sao Paulo. Actualmente están ocupadas el 85.3% de UCI, por lo que la capacidad sanitaria de esta región sigue fuertemente presionada.

Con 46 millones de habitantes, Sao Paulo es el estado más poblado y próspero de Brasil. Registra hasta la fecha más de 2.7 millones de casos positivos y 86.500 fallecidos debido al COVID-19. Solo este jueves 15 murieron 1.060 personas a causa del coronavirus. Una situación similar vive Río de Janeiro, que reabrió bares, pero cuenta 224 muertes por cada 100.000 habitantes.

Presiones comerciales

La secretaria de Desarrollo Económico de Sao Paulo, Patrícia Ellen, señaló que esta “fase de transición” garantiza un “retorno seguro y gradual”. Al mismo tiempo reconoció que hubo presión de algunos sectores económicos para iniciar la desescalada.

“Todo eso fue realizado con diálogo con los sectores y la petición que hicieron, en general, fue ‘necesitamos retomar nuestras actividades, necesitamos un voto de confianza y lo haremos con total responsabilidad’”, indicó Ellen.

Brasil vive actualmente la peor fase de la pandemia del coronavirus con un promedio en la última semana de unos 3.000 fallecidos diarios vinculados a la covid-19. El país es el segundo con mayor número de muertos (365.444), después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados (13,7 millones), tras EE.UU e India.

Con información de EFE.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

A los 14 años cavó un estanque en el patio de su casa para una tarea escolar: 9 años después, el lugar se convirtió en un ecosistema lleno de vida

Regalan una aldea en España con 12 casas y una finca de 15.000 m²: qué requisitos se deben cumplir para obtenerla gratis

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto apoya facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026