Cargando...
Mundo

OPS ante azote de COVID-19: “Estamos preocupados por la situación en Brasil”

Hace una semana, la OMS declaró en emergencia a toda Latinoamérica debido a la crisis sanitaria y la variante hallada en Brasil.

larepublica.pe
Hace una semana, la OMS declaró en emergencia a toda Latinoamérica debido a la crisis sanitaria y la variante hallada en Brasil.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó este miércoles 10 de marzo su “preocupación” por el alza de los casos de COVID-19 en Brasil. Esto se originó después de que el país rompiera un récord de muertos esta semana, con un alza de óbitos en casi todos los estados del país.

“Estamos preocupados por la situación en Brasil. Es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento, ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones”, dijo en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El último martes, Brasil reportó 1.972 fallecimientos por COVID-19, un récord de muertos en un momento en que el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento. El gigante sudamericano, que registra un total de 268.000 defunciones, es el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.

“Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños”, advirtió Etienne. “No podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implementar medidas de salud pública”, agregó la salubrista.

Con respecto a la situación en el resto del continente, la OPS reportó que Estados Unidos, Canadá y México siguen reportando una caída de los casos, pese a que hay focos muy activos en el estado de Virginia, en Estados Unidos, y en la localidad de Nunavut, una comunidad indígena, en el ártico canadiense.

La OPS también reportó una caída de los casos en América Central, aunque con un incremento en algunas zonas de Guatemala y de la comarca indígena de Guna Yala, en Panamá.

En América del Sur, el organismo señaló que hay un alza de nuevos casos en Paraguay, Uruguay y Chile y un descenso en Perú y Bolivia, pero que en estos dos países andinos el nivel de las infecciones sigue siendo alto.

La semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que “toda Latinoamérica” se encuentra en emergencia debido a la situación sanitaria en Brasil, donde la variante P.1 (descubierta en Amazonas) ya está presente en casi todo el territorio.

“La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”, dijo en rueda de prensa el jefe de la OMS.