Cargando...
Mundo

Anthony Fauci sobre datos de la Sputnik V: “Son bastante buenos”

El asesor de la Casa Blanca y principal epidemiólogo de EE. UU. opinó sobre las vacunas fabricadas en Rusia y China en una reciente entrevista.

larepublica.pe
Anthony Fauci se refirió a los datos disponibles de la vacuna rusa Sputnink V contra la COVID-19. Foto: Composición LR

El principal epidemiólogo de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, opinó sobre las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas en Rusia y en China.

Sobre los datos de la Sputnik V, el principal experto en enfermedades infecciosas del país norteamericano señaló que son “son bastante buenos”.

“No tengo suficiente información sobre los chinos, porque tienen dos o tres vacunas diferentes. Por lo tanto, no he monitoreado de cerca su efectividad, pero los datos rusos se ven bastante bien”, dijo al medio griego Skai.

Afirmó no tener mayores preocupaciones sobre los fármacos fabricados en países occidentales. Asimismo, hizo referencia a la vacuna de Pfizer y Moderna después de haber demostrado que tienen “una efectividad de entre el 94% y el 95%” y poca reactividad.

Recordó que después de la primera inoculación, la persona siente un ligero dolor en el brazo que puede durar 24 horas, aproximadamente. No descartó que después de recibir la segunda dosis, los síntomas pueden ser “fatiga, dolor, escalofríos y quizás una ligera fiebre”, que desaparecen en un día.

Hasta la fecha, más de 40 países han aprobado el uso de la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú.

La Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. La solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

Además, la administración de las dos dosis tiene separación de 21 días entre una y otra, reseñó el portal RT.

Países como Argentina, Venezuela y Bolivia han recibido las primeras dosis del fármaco dispuestas para el personal sanitario de primera línea.