Cargando...
Mundo

Cuba aprueba el inicio de la fase final de su candidata a vacuna Soberana 02

BioCubaFarma estima elaborar 100 millones de dosis para inmunizar a 11 millones de cubanos. El exceso del fármaco será ofrecido a otros países.

La candidata a vacuna cubana, Soberana 02, necesita una refrigeración de entre 2° y 8° C. Foto: EFE
La candidata a vacuna cubana, Soberana 02, necesita una refrigeración de entre 2° y 8° C. Foto: EFE

El miércoles 3 de marzo, el Gobierno de Cuba autorizó el inicio de la fase tres de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra la COVID-19, Soberana 02.

A través de un tuit, BioCubaFarma, empresa estatal encargada de la elaboración del fármaco, informó la aprobación de la última fase de prueba por parte de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba.

Tuit de BioCubaFarma. Foto: Captura de Twitter

“Aprueba la Autoridad Regulatoria Cubana el inicio del ensayo clínico de fase III, del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas”, se lee en el mensaje.

La compañía farmacéutica adjuntó en la publicación una imagen del envase de la Soberana 02. La foto revela que esta candidata a vacuna necesita una refrigeración de entre los 2°C y 8°C.

Para esta última etapa, se usará un lote de 150.000 dosis, las cuales serán aplicadas a 44.000 personas de entre 19 y 80 años de edad y que estén ubicadas en las ocho regiones seleccionadas para este ensayo final.

BioCubaFarma estima fabricar 100 millones de dosis de la Soberana 02 en el 2021. Con esta cantidad se inmunizará a toda la población de la isla (11 millones). El director de Ciencia e Innovación la compañía estatal, Rolando Pérez Rodríguez, indicó que el exceso del preparado será ofrecido a otras naciones.

“Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año, pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla otros países que la demanden”, aseguró en conversación con el diario Página 12 de Argentina.

Además de la Soberana 02, existen otras cuatro candidatas a vacunas en Cuba. Dos también fueron desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas, mientras que el otro par fue elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Lo más visto

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

LEER MÁS

Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

LEER MÁS

EE. UU. divulga entrevistas del FBI que incriminarían a Trump por presunta agresión contra menor en caso Epstein

LEER MÁS

China desafía a 3 países de Sudamérica con aranceles del 55% para la exportación de carne vacuna

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

CIDH visitará Perú en segundo semestre del 2026: evaluará estado de la democracia y cuidado de los DD. HH.

Deportes

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Gran Premio de Australia en la Fórmula 1 2026: horarios y canales para ver la carrera en el Albert Park

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"