Cargando...
Mundo

Chile reportó la cifra más alta de contagios en medio de su primera vacunación

El país vecino comenzó su vacunación con la empresa Pfizer/BioNTech la mañana de este viernes 25 de diciembre, cuyas 10.000 primeras dosis arribaron el jueves.

Chile.
Un trabajador médico recibió la vacuna Pfizer/BioNTech COVID-19 en el Hospital Posta Central en Santiago. Foto: AFP

Este viernes 25 de diciembre, Chile reportó la cifra más alta de contagios por la COVID-19 en menos de 24 horas desde el mes de julio, en medio del proceso de vacunación con la empresa estadounidense/alemana Pfizer/BioNTech.

Una auxiliar de enfermería de 46 años fue la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus, cuyas 10.000 primeras dosis arribaron este jueves al país y serán destinadas en exclusiva a la primera línea del personal de salud.

Las vacunas llegaron temprano al aeropuerto de Santiago en avión desde Bélgica y su traslado se realizó en una caravana escoltada por policías a un centro de distribución. Tras ello se inició el proceso de inoculación en el Hospital Metropolitano, con una primera inyección a la auxiliar de enfermería, de 46 años, Zulema Riquelme.

“Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples”, dijo Zulema antes de ser inmunizada. El presidente Sebastián Piñera, quien supervisó el proceso, le preguntó cómo se sentía al ser la primera persona vacunada contra el coronavirus en Chile.

“Usted es la esperanza de todos”, le manifestó el mandatario.

Riquelme trabaja desde hace 26 años en el Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, una de las más pobladas de Santiago. Fue seleccionada por el Gobierno entre los cinco trabajadores de la salud en recibir la vacuna.

Después de Zulema, fueron vacunados un médico, una enfermera, un kinesiólogo respiratorio y una auxiliar de servicios.

“Cada uno de ellos representa a un estamento de quienes trabajan a diario en las Unidades de Cuidados Intensivos de diversos hospitales públicos, siendo la ‘primera línea’ de defensa contra el virus”, se explicó en un comunicado oficial.

México, en América Latina, también inició este jueves la vacunación con la vacuna de Pfizer y en Costa Rica se recibieron las primeras dosis. En Argentina, llegó un primer lote de 300.000 de la vacuna Sputnik V.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Estados Unidos registra su inflación más alta en 3 años este mayo, con un 4,2%, en plena guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Australia lanza el primer ferry 100% eléctrico del mundo, capaz de transportar 2.100 pasajeros y 225 vehículos: conectará con América del Sur

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO