Cargando...
Mundo

Corte Suprema rechaza intento de Trump y Texas de revocar resultado electoral

La resolución de la máxima instancia judicial estadounidense infligió un nuevo desaire al presidente republicano y rechazó un recurso presentado por las autoridades de Texas.

Corte Suprema rechaza intento de Trump y Texas de revocar resultado electoral
Trump aportó el miércoles una moción para respaldar el caso de Texas ante la Corte Suprema. Foto: The New York Times

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este viernes 11 de diciembre la demanda presentada por el mandatario Donald Trump y por el estado de Texas para revocar el resultado de los comicios presidenciales del 3 de noviembre que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

En su escrito, la alta instancia jurídica explicó la situación de dicho territorio. “Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible sobre la manera en que otros estados llevaron a cabo las elecciones. El resto de mociones son rechazadas como irrelevantes”, señaló.

El comunicado no reveló detalles sobre la deliberación de los nueve jueces del Supremo (seis conservadores y tres progresistas), aunque no hubo ninguna opinión de disenso.

Por separado, los magistrados conservadores Samuel Alito (nominado por Trump) y Clarence Thomas indicaron que el tribunal no tiene discreción para denegar la presentación de un escrito de queja en un caso que entra dentro de su jurisdicción original, por lo que hubieran admitido a trámite la querella.

Esta semana, el republicano Ken Paxton, fiscal general de Texas, solicitó al Supremo que impidiera que Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin —todos ellos estados donde venció Biden— refrendarán su victoria en el Colegio Electoral el próximo lunes al alegar que sus gobernadores emplearon la pandemia como “pretexto” para cambiar las reglas electorales y permitir un mayor voto por correo, una opción que eligieron millones de estadounidenses.

A esos cuatro estados les corresponden en total 62 votos en el Colegio Electoral. De manera que si el Supremo se hubiera posicionado a favor de Paxton, el resultado de las elecciones hubiera podido cambiar, ya que Trump acumula 232 votos y Biden 306, encima de la barrera de 270 necesaria para alcanzar la Casa Blanca.

El propio Trump, que no ha reconocido su derrota en las elecciones al alegar sin pruebas un supuesto fraude electoral, aportó el miércoles una moción para respaldar el caso de Texas.

Por otra parte, el republicano alentó en Twitter al Alto Tribunal a adoptar una resolución que lo beneficiará: “Si la Corte Suprema muestra gran sabiduría y valentía, el pueblo estadounidense ganará el caso más importante de la historia y nuestro proceso electoral será respetado de nuevo”.

Cabe recordar que el Alto Tribunal ya rechazó una querella interpuesta por los aliados del presidente saliente para revertir el triunfo de Biden en Pensilvania.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"