La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes 24 de agosto el inicio de las conversaciones con Rusia sobre la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de ese país para detener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).
“Hemos iniciado conversaciones con las autoridades de Rusia para obtener más información sobre la vacuna candidata y hemos solicitado los datos sobre su eficacia y seguridad”, precisó Soumya Swaminathan, investigadora jefe de la OMS.
Asimismo, la científica natural de la India saludó que la vacuna desarrollada por Rusia haya logrado ingresar a la tercera fase de prueba, la cual debería demostrar realmente las propiedades del fármaco Sputnik V contra la COVID-19.
“Entendemos que ha pasado por algunos ensayos preliminares en humanos y está a punto de entrar en el ensayo clínico de la fase 3, el cual será realmente la prueba de su eficacia”, relató Swaminathan. “Por lo tanto, esperamos discutir el tema con las autoridades rusas, así como ver los datos que están disponibles hasta ahora y luego tener un diálogo sobre cuáles deberían ser y cómo deberían realizarse estudios adicionales”.
Del mismo modo, la representante de la OMS destacó la puesta en marcha de una vacuna internacional conocida como “Ensayo de Solidaridad”, la cual debería ser ensayada en “el mayor número posible de candidatos en el período de tiempo más corto”.
Como se recuerda, Rusia anunció que a partir de esta semana iniciaría los ensayos de la fase 3 de su vacuna Sputnik V con la participación de 400.000 personas, entre las que se cuentan ciudadanos extranjeros y rusos.