Cargando...
Mundo

La OMS aspira acabar con la pandemia de coronavirus “en menos de dos años”, afirma Tedros

"Todos debemos aprender a controlar y administrar este virus utilizando las herramientas que tenemos ahora y hacer los ajustes necesarios en nuestra vida diaria", instó el jefe de la OMS.

larepublica.pe
Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió "solidaridad global" contra la pandemia de coronavirus. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la pandemia de coronavirus termine “en menos de dos años”, aseguró este viernes 21 de agosto el director general del ente supranacional, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, según agencias de noticias.

“Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años, sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos”, dijo Tedros citado por AFP y Reuters. “En nuestra situación, ahora con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse. Puede moverse rápido porque estamos más conectados”.

Pero, al mismo tiempo, Tedros destacó que “tenemos la tecnología y el conocimiento para detenerlo. Así que tenemos la desventaja de la globalización, la cercanía, la conectividad, pero la ventaja de una mejor tecnología”.

Igualmente, se refirió a la mal llamada gripe española de 1918, que “tardó dos años en detenerse”. Llamó a la “unidad nacional” y a la “solidaridad global” para utilizar al máximo las herramientas disponibles, y las que están por venir, como las vacunas.

“Ningún país puede aguantar esto hasta que tengamos una vacuna. Una vacuna será una herramienta vital y esperamos tener una lo antes posible”, destacó el jefe de la OMS, quien también reiteró que no todo debe centrarse en esa opción para detener el coronavirus.

Aunque hay varias vacunas que están en fase 3 e inclusive en Rusia ya registraron una, la primera que completó este paso contra la COVID-19, fue enfático: “Si tenemos una vacuna, no acabará con la pandemia por sí sola”.

"Todos debemos aprender a controlar y administrar este virus utilizando las herramientas que tenemos ahora, y hacer los ajustes necesarios en nuestra vida diaria para mantenernos a nosotros y a los demás a salvo", agregó en su conferencia de prensa.

Sostuvo que todas las personas de la sociedad deben participar, cada comunidad, familia y nación debe tomar sus propias decisiones en base al nivel de riesgo que vive con el SARS-CoV-2.

“Eso significa que cada persona y familia tiene la responsabilidad de conocer el nivel de transmisión a nivel local y comprender qué pueden hacer para protegerse a sí mismos y a los demás”, manifestó.