Cargando...
Mundo

China patenta su primera vacuna contra el coronavirus

Éxito. Fármaco podría ser "producido en masa en un breve periodo de tiempo", anunciaron las autoridades locales. Científica que dirige equipo de investigación se inoculó el antídoto.

Positivo. La fase II del ensayo clínico tuvo buenos resultados entre 500 personas. Foto: AFP.
Positivo. La fase II del ensayo clínico tuvo buenos resultados entre 500 personas. Foto: AFP.

Por: Yesenia Valerio

Tras la creación de la vacuna rusa Sputnik V, de la que se anunció su producción y vacunación masiva dentro de un mes, ha llegado el turno de China, que este lunes aprobó la primera patente de antídoto que podría ser “producida en masa en un breve periodo de tiempo” gracias a su modo “rápido y fácil de preparar”.

La Oficina Estatal China de Propiedad Intelectual (SIPO) anunció el éxito de una vacuna contra el nuevo coronavirus, que ya se encuentra en tercera fase de pruebas en humanos, debido a su eficacia en los ensayos clínicos realizados a voluntarios del Ejército, incluida Chen Wei, una científica experta en epidemias como el ébola.

Según el artículo publicado en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó a más de 500 personas, demostró ser segura y capaz de inducir una respuesta inmune contra el coronavirus. El Instituto Científico Militar de China, liderado por Chen Wei, y la biofarmacéutica china CanSino Biologics fueron los creadores.

¿En qué consiste?

El Ad5-nCoV es el apodo de la vacuna china que utiliza un virus debilitado del resfriado común –un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano. Su objetivo principal es hacer que el cuerpo produzca anticuerpos que reconozcan la proteína del coronavirus SARSCoV-2 y lo combatan desde su origen, según consignaron medios locales.

Fase III

En la fase III del ensayo, los científicos deberán involucrar a un número mayor de participantes para confirmar la seguridad y su efectividad, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita, aunque CanSino también está en conversaciones con otros países como Rusia, Brasil y Chile. Ninguno de los participantes en el ensayo estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo que aún hay dudas sobre si la vacuna protege o no.

La “terminator del ébola” que dirige el equipo científico

Chen Wei, de 54 años, es una científica experta en epidemiología en China, que desde la propagación del nuevo coronavirus estuvo trabajando en la vacuna. “Esta será el arma científica más fuerte para acabar con el coronavirus”, aseguró. Y agregó: “Si China es el primer país en inventar tales armas y tiene nuestras propias patentes, muestra el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante”.

Su lucha contra las enfermedades epidemiológicas comenzó en 2014, cuando dirigió a su equipo para desarrollar la vacuna contra el ébola. Por tal motivo, ahora con la aparición de un nuevo coronavirus en el mundo, la científica decidió inocularse la vacuna y probar su eficacia en los humanos.

Lo más visto

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Resultado del Sinuano de Noche de hoy Lunes 10 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 132 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultado del Sinuano de Noche de hoy Lunes 10 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Google apuesta por el fondo del Atlántico con un cable submarino de 7.000 km: une EE.UU. y Europa en plena competencia con China

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Más de 2 mil casos de trata de personas al año, pero en el Congreso el tema no es prioritario

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura