La senadora aspirante a la candidatura demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el miércoles que el país está “pidiendo a gritos liderazgo” en su primera aparición conjunta con el aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, tras ser nombrada su compañera de fórmula para enfrentar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
En un discurso desde Wilmington, Delaware (este), ciudad natal de Biden, Harris expresó: “Estamos experimentando un ajuste de cuentas moral con el racismo y la injusticia sistémica que ha llevado a una nueva coalición de conciencia a las calles de nuestro país exigiendo un cambio”.
Biden, virtual rival de Donald Trump en las elecciones de noviembre, dijo que espera una “fuerte reacción” y apoyo con el nombramiento de la senadora por California Kamala Harris como su número dos en la Casa Blanca y aseguró que hoy las niñas de color saben que pueden llegar a ser presidentas.
“En todo el país, niñas, especialmente de color y negras, que muchas veces son ignoradas y minusvaloradas; hoy, quizá, se vean por primera vez de una nueva manera: saben que tienen lo necesario para ser presidentas y vicepresidentas”, aseguró Biden.
El anuncio, que tuvo lugar en Wilmington, donde además reside Biden, sirve tradicionalmente de impulso entre los pequeños y grandes donantes de la campaña demócrata, así como en las encuestas que dan como favorito al demócrata en estados clave.
Biden y Harris enmarcaron la contienda electoral como una “batalla por el alma de Estados Unidos” y criticaron a Trump por haber llevado al país a la peor crisis sanitaria en un siglo por su manejo de la pandemia de la COVID-19, que ha dejado más de 165.000 muertos y no da indicios claros de remitir.
Harris, que con sus 55 años es la primera mujer afroamericana y de ascendencia asiática en ser nominada a la Vicepresidencia por uno de los dos grandes partidos, dijo que el país se enfrenta a una crisis económica y moral sin precedentes y que “como todo lo que ha heredado Trump en su vida, lo va dejar todo por los suelos”.
Con información de EFE y AFP