Cargando...
Mundo

“Fue un gran fracaso”: califican como un error la reapertura de las escuelas en Israel

Las escuelas reabiertas en Israel en mayo desataron una serie de brotes de coronavirus y ahora algunos se arrepienten.

Israel
En Israel se generó un debate en torno a la reapertura de escuelas. Foto: AFP

En varios países en el mundo, incluidos algunos donde el coronavirus circula activamente, estudian la posibilidad de reabrir las escuelas. Sin embargo, en Israel admitieron el martes 4 de julio que esa estrategia “fue un fracaso”.

“Definitivamente no deberían hacer lo que hemos hecho”, dijo Eli Waxman, profesor del Instituto de Ciencia Weizmann y presidente del equipo que asesora al Consejo de Seguridad Nacional de Israel sobre la pandemia, citado por el diario The New York Times. “Fue un gran fracaso”.

Israel, país de nueve millones de habitantes que fue resaltado por su gestión de la pandemia, ordenó la reapertura de escuelas e invitó a los estudiantes a volver a las aulas a finales de mayo. Pocos días después hubo contagios en un colegio y rápidamente se desató un brote.

Niños vendo mientras le hacen pruebas de coronavirus a otros estudiantes en una escuela ultra ortodoxa de Israel. Foto: AFP

El virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se extendió a las casas de los estudiantes —en su mayoría asintomáticos— y luego a otras escuelas y vecindarios. No solo jóvenes, cientos de profesores y familiares se han infectado.

En un principio las autoridades de Israel ordenaron que los jóvenes cumplieran con las respectivas medidas de prevención contra el coronavirus, como el uso de mascarillas. No obstante, las altas temperaturas llevaron a los padres a quejarse por esta norma.

En respuesta, eximieron a los alumnos de llevar mascarillas. “Devolver a los niños a la rutina tanto como sea posible, para su bienestar emocional y pedagógico”, era uno de los objetivos, según Inna Zaltsman, una funcionaria del Ministerio de Educación.

Empero el resultado fue otro. En la escuela secundaria Gymnasia Ha'ivrit de Jerusalén, por ejemplo, se confirmaron que 154 estudiantes y 26 integrantes del personal fueron contagiados.

“En lugar de cancelar la escuela en esos días, simplemente les dijeron a los niños: ‘Está bien, tienes que quedarte en la clase con el aire acondicionado encendido y quitarte las máscaras’, así que realmente no tienes ventilación”, dijo Ronit Calderón-Margalit, profesor de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Hebrea-Hadassah Braun.

Gymnasia Ha’ivrit de Jerusalén se convirtió en la escuela con más casos positivos de COVID-19. “Tienes las circunstancias ideales para un brote”, sostuvo Calderón-Margalit.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

Regalan una aldea en España con 12 casas y una finca de 15.000 m²: qué requisitos se deben cumplir para obtenerla gratis

Fernando Cerimedo es trasladado a un penal de máxima seguridad de Bolivia para cumplir 180 días de detención preventiva

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Deportes

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano vs Montevideo City Torque

VER Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO por la Copa Sudamericana vía DSports

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo