Los contagios por COVID-19 han afectado a más de 16 millones de personas a nivel global, según los registros internacionales que se ven reflejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La más reciente pandemia ha cambiado la forma en que los sistemas de salud y las compañías de biotecnología funcionan ya que “la enfermedad provocada por el coronavirus no desaparecerá”, según el planteamiento de Bianca Ogden, viróloga y gerente del Fondo Platino de Atención Médica Internacional.
Para Ogden, el coronavirus y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se relacionan porque ve que no serán erradicados con una sola vacuna. “Cuando miras a la familia de los coronavirus, estos no tienden a desaparecer. Si se comparan con el VIH; vemos que es una familia diferente pero tampoco desaparece. Esto significa que tendremos que ajustar la forma en que vivimos “, dijo a Investmentweek.
PUEDES VER Argentina: joven gay quiso donar plasma para ayudar a los pacientes con coronavirus y lo rechazaron
Enfatizó que la inmunidad que proporciona la COVID-19 no es tan fuerte como la que tienen personas que han padecido sarampión o la varicela. “Eso significa que somos susceptibles nuevamente”, manifiesta.
Ogden catalogó a la cepa del coronavirus SARS-CoV-2 como inteligente. “No nos está matando tan rápido, lo cual es bueno, pero eso es lo que hacen los virus inteligentes porque, si nos matan, eliminan dónde pueden vivir”, puntualizó.
Ante el gran número de vacunas experimentales que se están ejecutando de manera simultánea en el mundo y que estiman estén listas a finales de 2020, la viróloga Ogden considera que es probable que las personas requieran un refuerzo de vacuna cada seis meses o cada año.
“El mejor resultado sería obtener una vacuna terapéutica. Pero creo que esto cambiará la forma en que interactuamos con las personas; probablemente tendremos que aprender a vivir con ella”, dice.
Ante las probabilidad de que se genere una segunda ola de contagios por coronavirus, Ogden considera que pueden ser muchas más. “No creo que haya una segunda ola, creo que habrá olas continuas y brotes localizados. No sé cómo se posiciona para eso como administrador de fondos. Simplemente lo miro y digo: ‘bueno es lo que es‘ y solo tenemos que lidiar con eso“, manifiesta.
No descarta que la primera vacuna contra la COVID-19 que esté disponible para el público no tenga tanta efectividad. “Es necesario pensar en algo que tenga mayor efectividad y por mucho más tiempo”, precisó.
Ogden cree que las compañías que crean vacunas tendrán que continuar su investigación y desarrollo durante un horizonte de tiempo mucho más largo de lo que esperan muchos inversores, dada la capacidad del virus para mutar.
“El sistema inmune responde de dos maneras: desencadenando la liberación de ‘células T’ o células de timo, que están involucradas en la inmunidad celular; y células B, o células de la médula ósea, que son un tipo de glóbulo blanco que secreta anticuerpos”, explicó.
“No creo que llegue una vacuna y todo vuelva a la normalidad. Creo que la clave será cómo se distribuye; habrá varias generaciones de vacunas y medicamentos a lo largo de los años”, dice la reconocida viróloga, quien considera que la pandemia ha abierto una nueva área de conocimiento para algunas de las compañías, pero lamentó que la mayoría de las personas no lo vea de esa manera.
PUEDES VER Cuando tenía 12 años, un sacerdote abusó de él y lo chantajeaba con dinero para su familia [VIDEO]
Bianca Ogden es viróloga y actual gerente del Fondo Platino de Atención Médica Internacional. Trabajó como científica para Johnson & Johnson y Novartis hasta el año 2003.