Argentina: joven gay quiso donar plasma para ayudar a los pacientes con coronavirus y lo rechazaron

Clínica privada de Buenos Aires generó polémica al rechazar el plasma de joven por su orientación sexual y el Ministerio de Salud salió a responder.

El Ministerio de Salud de Argentina señaló que la identidad de género y orientación sexual no es impedimento para donar plasma. Foto: referencial.
El Ministerio de Salud de Argentina señaló que la identidad de género y orientación sexual no es impedimento para donar plasma. Foto: referencial.

En medio de la crisis por el coronavirus, el plasma de los pacientes recuperados viene siendo muy valorado para tratar a los que todavía luchan contra la nueva enfermedad; sin embargo, una clínica en Buenos Aires, Argentina, desató controversia al rechazar la donación de un joven por ser homosexual.

Ante ello, el Ministerio de Salud, encabezado por Daniel Gollan, señaló que la identidad de género u orientación sexual no es un impedimento para la donación de sangre o plasma, según precisa la normativa vigente.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Mientras que, los responsables del centro médico privado de la ciudad de Buenos Aires, se ampararon en las indicaciones de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

Pese a las excusas, el Instituto Provincial de Hemoterapia informó que “se rechaza cualquier discriminación o exclusión por razones de orientación sexual e identidad de género autopercibida que pueda ocurrir en el proceso de donación de sangre”.

Argentina: joven gay quiso donar plasma para ayudar a los pacientes con coronavirus y lo rechazaron

Las autoridades recordaron que ante cualquier situación de discriminación en el sistema de Salud público y privado, este debe ser denunciado. Foto: referencial.

Asimismo, precisaron que la donación de sangre y plasma se rige por lo establecido en la Ley 11.725/95, el Decreto Reglamentario 37167/97, Normas Técnicas y Administrativas Resolución 0000754/02 H19 1C y su actualización por Resolución 04053/13 H.20.2 inc C.

“Cualquiera sea el género del donante, las normas técnicas y administrativas refieren que no deben donar las personas que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de infecciones, como por ejemplo el no uso de preservativo o campo de látex en relaciones sexuales o el uso de drogas intravenosas”, agregaron.

Por ello, explicaron que la información acerca de posibles situaciones de riesgo por parte del donante se realiza en una entrevista confidencial con personal del equipo de salud antes de la donación y que tiene como propósito reducir al máximo el riesgo de infecciones para la persona transfundida.

Últimas noticias

Ruth Luque anuncia que no asistirá a la Comisión de Constitución y acusa al fujimorismo de ser obstruccionista: "El Senado debe ejercer su función con límites"

Kenji Fujimori anuncia su regreso a la política: "He decidido seguir un nuevo movimiento que representa al pueblo"

Agua en Piura: plan de Hilbck incluye datos desactualizados y el de La Torre presenta diagnósticos sin cifras

Mundo

Medio mandato: el examen electoral de Donald Trump en las urnas

Asesinan a tiros en Guatemala a un exfiscal que denunció vínculos entre políticos, corrupción y pandillas

El Tesla Roadster de Elon Musk utiliza tecnología de SpaceX para elevarse en el aire: así funcionan los propulsores que generan humo blanco

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ruth Luque anuncia que no asistirá a la Comisión de Constitución y acusa al fujimorismo de ser obstruccionista: "El Senado debe ejercer su función con límites"

Kenji Fujimori anuncia su regreso a la política: "He decidido seguir un nuevo movimiento que representa al pueblo"

Comisión de Constitución del Senado EN VIVO: este lunes retoman el debate sobre la delegación de facultades