Mundo

Un caso cada 200 millones de embarazos: nacieron trigemelas idénticas en Argentina

Victoria, Delfina y Julieta se adelantaron un mes y llegaron por cesárea y sin complicaciones. El caso ha llamado la atención en Argentina.

Argentina
Argentina

El nacimiento de unas trigemelas genéticamente idénticas en las Lomas de Zamora, Argentina, ha captado la atención de la sociedad debido a que es un caso inusual que se da cada 200 millones de embarazos.

El parto de Victoria, Julieta y Delfina, hijas de Leonel Chainski y Vanina Catalá, estaba previsto para el 23 de agosto, pero se adelantaron la noche del 25 de julio en una clínica, mediante una cesárea sin complicaciones.

Vanina y Leonel se conocieron en la escuela y acaban de cumplir 15 años juntos, cinco de ellos de convivencia. La pareja se enteró que serían padres por primera vez en un viaje de vacaciones por Europa en enero del 2020. Los primeros estudios que le realizaron en Argentina arrojaron que sería un nacimiento triplicado, fruto de un embarazo natural.

"Estábamos en casa, el jueves a la noche. El obstetra le había pedido a Vani que le mandara mensajes todos los días para tenerlo al tanto de cómo estaba. Esa noche ella le dijo que se sentía bien. Pero a los 10 minutos empezó con muchas contracciones, cada 5 minutos, durante una hora. Eso fue un síntoma de alerta para apurar la intervención. Ahí los médicos evaluaron la situación y creyeron que era conveniente hacer la cesárea el sábado. Armaron tres equipos, uno por cada bebé, y así trabajan desde ese momento", contó el padre de las trigemelas al diario El Clarín.

Victoria fue la primera y pesó 1,560 kg, luego llegó Julieta, con 1,630 kg y Delfina fue la última con 1,490 kg, menos peso que sus dos hermanas. Las pequeñas siguen por precaución en Neonatología de la clínica, ya que fue un embarazo especial.

Argentina

Argentina

El caso de Vanina fue un “embarazo monocorial triamniótico”, es decir, que las tres niñas son genéticamente idénticas, según explicó la ecografista que atendió a la joven madre. Sin embargo, la diferencia de este embarazo con respecto a la mayoría de los casos de trillizos es que Victoria, Julieta y Delfina provienen de una fecundación de un solo óvulo por un espermatozoide.

De acuerdo a investigadores en la materia, cuando hay un embarazo de trigemelos el riesgo es diez veces mayor que uno normal, debido a que los fetos pueden compartir las arterias o el oxígeno le llega a uno más que otros. Sin embargo, no pasó nada de esto y se convirtió en un caso que se da cada 200 millones de embarazos.