En América Latina, que ha llegado a ser el epicentro de la pandemia del coronavirus, gran cantidad de naciones verán “extinguirse” el SARS-CoV-2 antes de que exista una vacuna, según John Price, director administrativo de AMI (Inteligencia de Mercados de las Américas, por su sigla en inglés).
En un artículo publicado el martes 21 de julio en el sitio web de AMI y difundido este viernes 24 por el portal de noticias Infobae, Price sostuvo que la mayoría de países del mundo, incluido los de América, África y el sur y centro de Asia, “están mal preparados o empezaron demasiado tarde a intentar contener el coronavirus”.
PUEDES VER: Sugieren en Canadá usar paredes con “agujeros de gloria” para tener sexo seguro en pandemia
“Casi todos estos países van a alcanzar el punto de quiebre de la enfermedad antes de que tengan acceso a una vacuna. Está realidad está es una espada de doble filo, significa que morirán millones de personas, especialmente en el sur de Asia”, subrayó.
“También significa que estos países serán inmunes a una posible segunda ola del coronavirus. Irónicamente, estas naciones que no pudieron contener el virus, pueden ver una mayor apertura de sus economías que los países que tuvieron éxito”, señaló el analista.
El jueves 23 de julio el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó más de 15 millones de casos de COVID-19 y casi 620.000 fallecidos.
PUEDES VER: OMS advierte: escoger qué hacer, dónde y con quién ir, es una decisión de “vida o muerte” [VIDEO]
Casi 10 millones de contagios, o dos tercios de todas las infecciones a nivel mundial, son de 10 naciones, “y casi la mitad de todos los casos reportados hasta ahora son de solo tres países”, indicó Tedros.
Aunque el doctor etíope no mencionó ningún país en específico, se sabe que desde hace varios meses Estados Unidos (EE. UU.) y Brasil son los dos más golpeados por la pandemia.
“En América Latina, este es un trago amargo para países como Colombia, Chile, Argentina, Perú y gran parte de Centroamérica, países que siguieron las indicaciones de la OMS al pie de la letra y sometieron a sus sociedades a grandes presiones económicas y de salud mental”, añadió Price.
PUEDES VER: Usó mascarilla para cubrir sus genitales y caminó desnudo en concurrida calle de Londres
En el caso de Brasil, Chile, Ecuador y Perú, la firma Inteligencia de Mercados de las Américas les augura “mucho sufrimiento antes de que la COVID-19 quede extinto”.
Price, quien tiene 20 años de experiencia en la consultoría de mercados latinoamericanos, aseveró que las vacunas contra el coronavirus salvarán “algunas vidas” si llegan a finales del presente año.
“Para la mayoría, las vacunas llegarán demasiado tarde como para salvar las más de 100.000 vidas vulnerables que perderemos a manos del COVID en América Latina”, cerró.