Cargando...
Mundo

“Sí, la OMS fue cooptada para negar el virus”: Pompeo avala a viróloga que huyó de China [VIDEO]

El secretario de Estado de los Estados Unidos dijo que el país asiático ya estaba al tanto de lo peligroso que podría el virus del coronavirus para el mundo.

larepublica.pe
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en la Sala de prensa del Departamento de Estado en Washington, DC. | Foto: Eric Baradat / AFP

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, le aseguró al periodista Bill Hemmer que el Gobierno de China “estaba al tanto de la transmisión de persona a persona” del coronavirus “antes de que se expandiera por el mundo”.

Hummer, reportero de Fox News, le preguntó a Pompeo que pensaba de las afirmaciones de la viróloga, Yan Li-Meng, que trabajaba en la Universidad de Hong Kong y luego tuvo que huir a Estados Unidos, tras acusar a su país y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de encubrir la COVID-19.

A lo que el secretario de Estado de EE. UU. dijo que la organización fue cooptada para negarle al mundo el conocimiento que se necesitaba para responder a la amenaza.

“Puedo ver naciones que están haciendo negocios en China”, dijo a Hemmer el jueves 16 de julio. “Puedo ver países que se doblegaron ante China y reafirmaron todo lo que ellos aseguraron”.

“Y, por supuesto, el presidente Trump también ha hecho eso aquí”, agregó Pompeo. “Durante 40 años, hemos tenido administraciones que simplemente han mirado para otro lado y han permitido que China nos pisotee. El presidente Trump dijo: ‘No más’”.

Pompeo señaló que Japón y Australia han apoyado la decisión de Estados Unidos de rechazar la mayoría de las reclamaciones territoriales de Beijing en el Mar del Sur de China.

“Los países, no solo en el sudeste asiático, sino en Asia en general ... han llegado a comprender la amenaza que presenta el Partido Comunista Chino. Estados Unidos se durmió en esto durante demasiado tiempo. Creo que todos lo hicieron también y creo que estamos llegando a una conclusión conjunta de que es hora que el mundo se asegure que lo hagamos bien”, resaltó.