Argentina viene impulsando un proyecto de ley que pretende regular a los influencers y prevé millonarias multas si evaden el pago de sus impuestos. Según ha explicado la senadora Cristina del Carmen López Valverde, quien lo impulsa, la propuesta busca vigilar cómo los ‘trabajadores’ de Instagram y Facebook se manejan ante la sociedad fiscal.
“Régimen legal para influencers” es como se titula este movimiento que, de ser aprobado, sancionará con hasta 16 millones de pesos (unos $230 mil) a quienes no se inscriban en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo dependiente del Ministerio de Economía argentino.
Segun informó Infobae este 9 de julio, el proyecto de ley establece que los influencers también deberán especificar, bajo el hashtag #PublicaciónPaga, cuando se trate de un posteo remunerado.
La medida impulsada desde Argentina considera como publicidad dentro de una red social a los unboxings (cuando el influencer comparte el proceso de desempaquetar un producto o revelar servicios que ofrezca la marca), sorteos (cualquier concurso que involucre una marca comercial entraría dentro de esta norma), además de fotos y videos que describan o etiqueten una marca.
El artículo 4 del documento define como influencers a quienes “poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio”.
La senadora López Valverde indicó que “desde hace algunos meses que venía analizando el vacío legal” de quienes generan ingresos desde Instagram y Facebook.
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“Por este motivo primero presenté un proyecto que regula la publicidad de productos médicos o de belleza a través de las redes sociales, y finalmente con mi equipo armamos este proyecto que es más general y abarca a la actividad de los influencers. La idea no es sancionar económicamente sino que buscamos que quede claro cuándo se trata de una publicidad”, agregó.
El proyecto de ley, que deberá ser debatido en dos comisiones antes de pasar al recinto, salpica también a las marcas contratistas.
Estas “deberán especificar con claridad en los contratos la naturaleza publicitaria del contenido que publican y contar con los medios de prueba que acrediten la veracidad de las afirmaciones respecto de su producto o servicio, de manera previa a su difusión”, especifica.
Aunque aún no es seguro cuándo comenzará a tratarse en Argentina, el debate en plataformas sociales (Instagram y Facebook) ya se torna acalorado.