A través de redes sociales, se ha difundido un video que muestra a un hombre en México que se niega a que le tomen la temperatura con medidor en la cabeza, tras suponer que daña las neuronas, según reseñó el portal Debate.
Con el propósito de evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y como medida obligatoria en establecimientos comerciales, el uso de un termómetro láser se ha tornado indispensable pero no ha sido acogido de la mejor manera por varios ciudadanos debido a la desinformación que ha surgido en los últimos días.
En la grabación, se muestra al sujeto negarse a que le tomen la temperatura en la entrada de una tienda, asegurando que si le colocaban el medidor en la cabeza, este podría dañar su cerebro de manera considerable.
Afirma que el termómetro emite un tipo de radiación que podría ser dañina para la salud, una información que ha sido difundida a través de un audio por Whatsapp pero que no cuenta con ningún sustento científico, de acuerdo a la información detallada que ofrece el Verificador de La República.
El doctor Hugo Umeres Cáceres, jefe del servicio de neuropsiquiatría del Hospital Cayetano Heredia, aseguró a La República que “la guía de láser es de baja potencia” y, al usarse por poco tiempo, no supone un peligro para las neuronas o el sistema nervioso. “Los dispositivos son lo bastante inocuos para ser utilizados”, aseguró.
Detalló que el termómetro infrarrojo simplemente refleja en escala digital la temperatura del cuerpo con precisión.
Por otra parte, Carlos Govea, instructor comercial de equipos médicos de Hergom Medical y fabricante de ese tipo de termómetros, señaló que el dispositivo es un “sensor que atrapa la información que ya está emitiendo el cuerpo”.