Cada vez se repiten más las historias de los adultos mayores que superan al coronavirus. Este es el caso de una mujer de 97 años que se recuperó en un centro de salud de la ciudad de Pilar, en Argentina, y se convirtió en la persona de mayor edad en vencer al virus de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Según informó el Clarín, su hija no quiso revelar la identidad de su madre, pero los pobladores de la mencionada ciudad la conocen por sus acciones solidarias, ya que ambas fueron voluntarias y ayudaron a personas indigentes y asistieron a enfermos terminales.
Esta mujer y su pareja escaparon de la Guerra Civil española y se establecieron en Argentina. Además, perdieron a dos de sus hijos y a un nieto, según el testimonio de la hija de la sobreviviente de 97 años.
A lo largo de su vida, la anciana fue muy activa hasta que hace un par de años tuvieron que internarla en el Hogar Santa Rita, de la localidad de La Lonja. Debido a sus años no puede trasladarse por su cuenta, por lo que permanece en el geriátrico, donde recibe la atención que necesita. Posteriormente, el 26 de mayo presentó un cuadro de fiebre y vómitos que, si bien no son los síntomas relacionados a la COVID-19, preocupó al personal médico.
Ante la alerta por su condición de salud, la mujer fue llevada al Hospital Municipal Juan Cirilo Sanguinetti, donde le realizaron una prueba de hisopado y resultó positivo por el virus.
PUEDES VER EE. UU.: acusan de asesinato a padre que dejó a sus dos hijos encerrados en su auto por 5 horas
Durante el tiempo que estuvo internada tuvo neumonía, por lo que requirió oxígeno, pero afortunadamente “respondió bien al tratamiento y tuvo una evolución estable, mejorando progresivamente”.
Luego de estabilizarse, fue derivada al Hospital Solidario Covid Austral, donde funcionaba un centro de kinesiología y que se transformó en un establecimiento de confinamiento equipado para tratar casos leves de coronavirus.
“Es una mujer que ha sabido dar peleas a lo largo de su vida, y hoy ha ganado una muy importante, venciendo al COVID-19. Ella es un ejemplo de esfuerzo y superación por todo lo que ha vivido”, indicó el funcionario Federico Achával, quien estuvo presente cuando la paciente recibió el alta por los especialistas.