Cargando...
Mundo

“Los peores disturbios” desde el asesinato de Luther King: continúa la ira en EE. UU.

La muerte de George Floyd provocó indignación y una serie de protestas en Estados Unidos. Tras seis días, continúan la violencia, los saqueos y los incendios en los alrededores de la Casa Blanca.

Las protestas en Estados Unidos continúan por sexto día consecutivo. Saqueos, incendios, toques de queda y un sin fin de enfrentamientos violentos se registran entre las fuerzas policiales y manifestantes como consecuencia de la ira colectiva frente a la muerte de George Floyd.

En la víspera, la Casa Blanca y otros puntos de Washington se vieron teñidos de fuego, mientras que el desplazamiento de la Guardia Nacional no ha hecho más que fortalecer los disturbios. Se trata de uno de los episodios más violentos en el país desde 1968, tras el asesinato de Martin Luther King.

“Desplegar la Guardia Nacional, usar balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta, estas son una variedad de tácticas policiales que pueden exacerbar una situación ya tensa”, opina para la BBC Darnell Hunt, decano de ciencias sociales en la Universidad de California en Los Ángeles.

Toque de queda y resistencia

La restricción en Washington, que se hizo efectiva a partir de las 23.00 horas local del domingo 31 de mayo, no impidió que los manifestantes se congregaran desde tempranas horas frente a la Casa Blanca. En cambio, encendieron hogueras en las zonas adyacentes, incendiaron algunos comercios y atacaron con piedras y otros objetos las fachadas de varios establecimientos.

El Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia informó en su cuenta de Twitter sobre incendios en el sótano de la histórica Iglesia Episcopal de San Juan. También una instalación ubicada en el Lafayette Square (la plaza situada frente a la casa presidencial) y en la sede de AFL-CIO, la mayor plataforma de sindicatos del país, se vieron afectados.

Michael Jordan se pronuncia sobre el fallecimiento de George Floyd en Estados Unidos. Foto: AFP

“Esta iglesia ha estado en pie en nuestra ciudad desde principios del siglo XIX”, apuntó la Policía del distrito en esa red social, y además confirmó que atendía dos casos de robos cometidos por grupos en al menos dos importantes almacenes.

En Twitter circulaba una imagen aérea de Washington en la que se observaba su icónico obelisco rodeado de espesas columnas de humo. En la ciudad se escuchaban pequeñas detonaciones y el paso de helicópteros sobre las zonas afectadas.

Sin justicia no hay paz

Desde temprano, las barricadas de metal que guardan la distancia entre los transeúntes y la Casa Blanca estaban casi a la mitad de Lafayette Square, pero eso no disuadió la ira colectiva. Los reclamos se leían y se gritaban. Incluso se portaban como pintadas en las máscaras usadas por los presentes para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

“Sin justicia no hay paz”, era uno de los gritos más insistentes que se mezclaba con el “no puedo respirar”, en alusión al pedido de Floyd.

Las pancarta también eran elocuentes: “¿Seré el siguiente?”, preguntaba una joven vestida de negro y con una máscara azul, acompañada por dos chicas más en cuyos carteles se leía: “Mi color de piel no es una amenaza”.

Derek Chauvin fue grabado mientras presionaba con su rodilla el cuello de George Floyd. Foto: difusión

Entre los asistentes sobresalían uno que otro hispano que se hizo presente para expresar su solidaridad.

Saqueos

Varios responsables locales aseguraron entender los motivos de la cólera popular, pero exhortaron a los manifestantes a mantener la calma antes de la sexta noche de protestas.

Tenemos hijos negros, hermanos negros, amigos negros, no queremos que mueran. Estamos cansados de que esto se repita, esta generación no se dejará arrasar. Estamos hartos de la opresión”, dijo a la AFP en Saint-Paul, Muna Abdi, una mujer negra de 31 años.

El exvicepresidente y candidato demócrata para las elecciones de noviembre, Joe Biden, dijo haber acudido el sábado a una manifestación contra el racismo celebrada en su estado, Delaware.

El despliegue de las fuerzas de seguridad no impidió que se produjeran saqueos en varias tiendas de un centro comercial de lujo en Santa Mónica, en el condado de Los Ángeles.

Agentes de la Asociación de oficiales del condado Miami-Dade recibieron de rodillas a los manifestantes y rezaron juntos. (Foto: AFP)

“Por favor, vuelvan a casa temprano, quédense en casa (...) Debemos volver a lo urgente, que es la construcción de la justicia, no quemar una ciudad”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en el canal de noticias CNN.

Pese a la presencia policial, la violencia se apoderó en la noche del sábado de ciudades como Nueva York, Filadelfia, Dallas, Las Vegas, Seattle, Des Moines, Memphis, Los Ángeles, Atlanta, Miami, Portland, Chicago y la capital.

Hubo cortes de carreteras e incendios de vehículos y comercios, mientras agentes policiales, desplegados en gran número, respondieron con gases lacrimógenos y en algunos casos con balas de goma.

“Extremistas radicales”

El presidente Donald Trump, que afronta los desórdenes civiles más importantes de su mandato mientras el país se ve duramente afectado por la pandemia de COVID-19, prometió “frenar la violencia colectiva” y denunció a los “extremistas de izquierda radicales”. Según anunció, incluirá al movimiento “Antifa” (antifascista) en la lista de organizaciones terroristas.

Por su parte, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, comparó en numerosas oportunidades la actual situación con los enfrentamientos de Charlottesville, donde choques entre supremacistas blancos y antifascistas causaron un muerto y decenas de heridos en agosto de 2017. Trump comentó entonces que había “gente muy bien” de ambos lados.

"El presidente agrava las cosas", dijo la alcaldesa a CBS.

Trump "debe unir a nuestro país (...), no atizar el fuego", dijo a su vez Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, a la cadena ABC.

La leyenda del baloncesto Michael Jordan mostró el domingo su apoyo a los manifestantes y denunció “el racismo y la violencia arraigados” en Estados Unidos. “Ya hemos tenido suficiente”.

Y el británico Lewis Hamilton, séxtuple campeón mundial de Fórmula 1, denunció el silencio de "las grandes estrellas" del circuito "dominado por los blancos".

Las protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos se extendieron el domingo a Londres y Montreal, y a Nueva Zelanda el lunes.

¿Por qué protestan en Estados Unidos?

El motivo de las protestas que afectan a decenas de ciudades de todo el país es la muerte del afroamericano George Floyd, en Mineápolis, después de que se difundiera un video en el que un policía blanco lo inmovilizase.

Floyd fue detenido de forma violenta bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

George Floyd tenía 46 años. Foto: Difusión

En la grabación se ve cómo Derek Chauvin clava su rodilla en el cuello de Floyd durante largos minutos mientras la víctima, inmovilizada boca abajo, se queja de no poder respirar. Chauvin es el único detenido hasta el momento.

Ha sido inculpado de homicidio y comparecerá el lunes por primera vez ante un tribunal por este caso.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Regalan una aldea en España con 12 casas y una finca de 15.000 m²: qué requisitos se deben cumplir para obtenerla gratis

Fernando Cerimedo es trasladado a un penal de máxima seguridad de Bolivia para cumplir 180 días de detención preventiva

Mamdani divulga papeles del 11-S tras 25 años: Nueva York ocultó que el aire tras los atentados terroristas era tóxico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Alineaciones Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026