Cargando...
Mundo

España confirma su primer día sin muertos por coronavirus en tres meses [VIDEO]

Para el próximo mes el líder socialista Pedro Sánchez aspira que "todo el territorio español pueda recuperar la libertad de movimiento” perdida por el coronavirus.

larepublica.pe
Varias personas toman el sol en una playa de La Gomera (España) este lunes durante la fase 3 de la desescalada por coronavirus. Foto: EFE

España, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, no registró nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas por primera vez desde que empezó a acumular decesos por el SARS-CoV-2 a principios de marzo, anunció este lunes 1 de junio un portavoz sanitario del Gobierno.

Citado por medios europeos el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comunicó que en los últimos siete días España ha contabilizado tan solo 35 muertos, muy por debajo de lo que se veía meses atrás.

"Hoy no hemos recibido ningún fallecido con dato de defunción de ayer, lo cual es un dato muy, muy favorable", manifestó Simón en conferencia de prensa.

España tiene 286.508 casos positivos de coronavirus y 27.127 decesos, cifras que lo mantienen como una de las naciones más golpeadas por la pandemia según Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real.

“Tenemos 15 comunidades autónomas que han notificado entre cero y dos fallecidos en los últimos siete días”, añadió Simón, quien es el encargado de ofrecer diariamente el balance sobre el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

No obstante, el director acotó que “puede haber un retraso de notificación el fin de semana”, por lo cual “podría cambiar” el registro de cero fallecidos por COVID-19.

"Es verdad que esto demuestra también que aún estamos con riesgo. Cualquiera de estos brotes, si va más allá de los territorios afectados, podría ponernos en una situación mucho más peligrosa", dijo sobre la posibilidad de retomar las duras medidas de confinamiento.

En las últimas semanas España ha mostrado una disminución de contagios, por lo cual el Gobierno que preside Pedro Sánchez inició el proceso de desconfinamiento, previsto para finalizar exactamente en un mes.

“El 1 de julio espero que, si no hay una desviación en la evolución de la epidemia, que todo el territorio español pueda recuperar la libertad de movimiento”, declaró en la víspera Sánchez en rueda de prensa.