Cargando...
Mundo

Kim Jong-un vuelve a desaparecer y Corea del Sur lo vigila de cerca

El líder de Corea del Norte no aparece públicamente desde el 1 de mayo, cuando inauguró una planta de fertilizantes y puso fin a los rumores sobre su “grave” estado de salud.

Kim Jong-un
Kim Jong-un durante una reunión de su partido, el único permitido en Corea del Norte, el 11 de abril. Esa fue la última vez que lo vieron en público. Foto: KCNA (EFE)

Un portavoz oficial del Ministerio de Unificación de Corea del Sur anunció que el país se encuentra “vigilando de cerca” al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, luego de cumplirse tres semanas sin que aparezca públicamente.

Los principales noticieros del país no han mostrado imágenes de Kim desde que fue visto por última vez de manera oficial el 1 de mayo, cuando asistió a la celebración para inaugurar una planta de fertilizantes luego de varios días fuera del ojo público, en medio de versiones sobre su “deteriorado” estado de salud.

Estas suposiciones sobre su paradero incrementaron tras no asistir a los eventos por el Día del Sol, donde se conmemora la fecha del natalicio de su abuelo (15 de abril), el fundador del estado, Kim Il Sung; un hecho considerado “sin precedentes” por ser la fiesta nacional más importante en Corea del Norte.

Por una parte, Estados Unidos manejaba la versión que Kim estaba en estado crítico a causa de una cirugía cardiovascular, la cual había puesto en riesgo su vida y que fue replicada por distintos medios. Sin embargo, un asesor de política exterior de Corea del Sur afirmó que se encontraba “vivo y sano”.

Ahora, las especulaciones vuelven a relucir tras otra prolongada ausencia. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el vocero Yoh Sang-key afirmó que “las autoridades relevantes están vigilando de cerca” ante este nuevo escenario.

Esta sería la tercera vez que Kim se ausenta de la escena pública en 2020. La primera ocurrió a inicios de año por un lapso de 21 días. En aquella ocasión, participó en un concierto el 25 de enero, y no volvió a aparecer hasta el 16 de febrero, aseguraron fuentes del Gobierno vecino.

Con información de EFE.

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Ucrania desafía las defensas de Rusia con un misil DART lanzado desde globos que podría cambiar el campo de batalla

LEER MÁS

Terremotos en Venezuela de magnitud 7,2 y 7,5 remecen el país y activan alertas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"