Cargando...
Mundo

Piden sanciones para quienes discriminen al personal de salud en Argentina

La Legislatura porteña presentó un proyecto de ley que busca penalizar actos discriminatorios contra el personal de la salud, la seguridad y la justicia.

larepublica.pe
El proyecto presentado contempla multas de hasta 17 000 pesos o penas de 10 días de trabajo comunitario. (Foto: Infoabe)

Argentina. La crisis de salud mundial generada por el nuevo coronavirus ha despertado un gran temor al contagio en ciudadanos de todas las nacionalidades, quienes en muchos casos optan por conductas discriminatorias, no solo en contra de los contagiados, sino también contra el personal que lucha en primera fila para combatir la enfermedad.

A pesar de las voceadas jornadas de aplausos y reconocimientos para los trabajadores de salud y de seguridad, se registraron varios casos de médicos que recibieron amenazas. Ellos fueron señalados por supuestamente transportar la COVID-19, pues mantienen constante contacto con los infectados. Este fue el lamentable caso de una doctora a quien sus vecinos le incendiaron el auto en la provincia de Rioja.

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley que tiene el objetivo de sancionar las conductas nocivas hacia los trabajadores de la salud, la seguridad y la justicia.

Médicos, enfermeras y agentes de seguridad sufren discriminación por su contacto permanente con infectados por coronavirus. (Foto: Crónica)

Esta iniciativa del Gobierno porteño fue difundida este miércoles 20 de mayo y plantea dos modificaciones al Código que reúne las contravenciones, aquellas conductas que perjudican a personas y a los bienes particulares o colectivos, ya que se "observaron comportamientos disvaliosos por parte de algunos ciudadanos”.

“La discriminación que sufre personal de la salud, personal policial y judicial, en razón de estar en contacto con pacientes infectados del mencionado virus, injuria gravemente su dignidad y evidencia la falta de solidaridad ciudadana por parte de quienes, en lugar de reconocer la grandeza con la que aquellos enfrentan esta dura realidad, los ofenden y aíslan socialmente por esa mera circunstancia”, precisa el texto del nuevo proyecto de ley.