Cargando...
Mundo

Nueva York sufre aumento de violencia doméstica durante cuarentena

Según el gobernador Andrew Cuomo, el estado enfrenta una “aterradora” alza de violencia doméstica. Los abusos van desde agresiones físicas hasta amenazas de infección con COVID-19.

larepublica.pe
Personal policial de la provincia de Castilla y León en España investigan a un hombre por el presunto delito de feminicidio tras la muerte de una mujer.

Nueva York ha sido el estado más golpeado de EE.UU. por la pandemia COVID-19. Lamentablemente, esta crisis sanitaria ha devenido en una alza de violencia doméstica. Así lo reflejan las múltiples llamadas de auxilio denunciando estos casos.

En marzo, cuando el aislamiento y el distanciamiento social empezaron a reforzarse, los informes a la línea directa contra la violencia, aumentaron en 18 %. La policía estatal también informó un 15 % más de llamadas por incidentes de violencia doméstica que hace un año.

En tanto en abril de 2020, las llamadas a la línea directa de violencia doméstica en Nueva York aumentaron en un 30 %, comparado con reportes del mismo mes hace un año.

“Esa es una tasa y un nivel de aumento aterradores”, indicó el gobernador Andrew Cuomo el viernes 1 de mayo en conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que a la línea directa también podrá enviarse mensajes de texto o en línea, recalcando la confidencialidad del servicio.

De acuerdo con las víctimas, sus abusadores hacen uso del COVID-19 como arma de violencia. Según informa Crystal Justice, directora de desarrollo y marketing de la línea, se ha llegado al punto de quitárseles artículos de higiene como gel antibacterial, jabones o incluso el derecho a ducharse.

Los abusadores también mienten a sus víctimas y les prohíben salir de sus hogares, ni siquiera para hacer las compras, debido a las supuestas restricciones de la pandemia. También se han reportado amenazas de infección intencional con COVID-19

Las personas también han informado que el nivel de violencia viene aumentando y cambiando. Si antes se manipulaba a alguien de manera mental, ahora ya ha entrado en escena la violencia física.

“Estamos escuchando como alguien que podría haber sido emocionalmente abusivo o financieramente abusivo ahora es físicamente abusivo. También estamos escuchando como alguien que quizás nunca había hecho amenazas a través de un arma de fuego ahora amenaza el uso de armas de fuego”, expresó Justice al medio Vice News en abril.

Aunque los departamentos policiales reportaron un aumento en las llamadas por violencia doméstica en abril, no se reflejó lo mismo en la línea directa. Sin embargo, esto solo significa que las víctimas no pueden llamar de modo seguro, o se encuentran mucho tiempo con su victimario.